A partir de hoy se puede reclamar el Subsidio del Adulto Mayor en Cartagena
Cortesía
31 Oct 2022 05:15 PM

Subsidios para adultos mayores: Giro de la platica se hará en noviembre, pille cómo cobrarlo

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
A partir de este martes 1 de noviembre comenzará el pago del subsidio. Lea los detalles.

De acuerdo con cifras de Asofondos, hoy en día, de los 6,5 millones de adultos mayores que tiene Colombia solo 1,6 millones gozan de pensión, por eso, desde hace algunos años se implementó el Programa Adulto Mayor para hacerle frente de alguna manera a esta situación.

Le puede interesar: Ingreso Solidario entregará 500 lukas mensuales en el Gobierno de Petro: ¿Quiénes son beneficiarios?

El programa de Protección Social al Adulto Mayor – “Colombia Mayor” busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Desde este martes 1 de noviembre hasta el 16 del mismo mes, estará disponible la transferencia de $80.000 para 1.650.465 adultos mayores beneficiarios de Colombia Mayor. Corresponde al pago del ciclo 10 de 2022.

Para este ciclo, el Gobierno Nacional dispuso más de $146.000 millones. Los departamentos con más beneficiarios programados para pago son Antioquia (con 171.047 participantes), Valle del Cauca (138.500), Bolívar (94.845), Nariño (97.944) y Córdoba (93.131).

Para retirar el incentivo, hay disponibles más de 27.000 puntos del operador Matrix SuRed y aliados, en todo el país. El listado de los puntos de pago por municipio está disponible en el siguiente enlacehttp://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2022/Colombia-Mayor/Puntos-de-Pago.pdf

También puede leer: Salario mínimo en 2023: pille cuál es el monto que podría recibir mensualmente

Una vez en el punto de pago, el participante debe manifestar la intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor, de Prosperidad Social. Una vez reciba el dinero, debe contarlo delante del cajero y solicitar la tirilla de pago, para verificar que el valor corresponde al recibido.

¿Quiénes podrán inscribirse?

Para ser beneficiario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
  • De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

¿Si cumplo con esos requisitos cómo puedo inscribirme?

Pasaporte Vital: descuentos y pases gratis para actividades en Bogotá
Pasaporte Vital: descuentos y pases gratis para actividades en Bogotá
Cortesía
  1. El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
  2. La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
  3. Posteriormente a través del cruce con bases de datos externas se verifica y valida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.
  4. A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los Criterios de priorización los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.
  5. Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un cupo establecido para el programa; en la medida que se liberan cupos sigue en estricto orden de ingreso los potenciales beneficiarios, de acuerdo con los siguientes criterios:
  6. Si posterior a los cruces de información realizada a través de diferentes fuentes del nivel nacional, se evidencia que el aspirante no cumple con alguno de los requisitos de ingreso, se notifica a la alcaldía para realizar la verificación en territorio.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital