Mujer guardando tarjetas de crédito en la billetera
Tarjetas de crédito que le devuelven dinero por hacer compras
Tomado de Freepik
5 Feb 2024 09:47 AM

Tarjetas de crédito que le devuelven dinero, 'cashback' ¿valen la pena?

Natalia
Espitia Salazar
Conozca cómo funcionan tarjetas de crédito cashback que le devuelven dinero por comprar,

Las tarjetas de crédito son una de las opciones que más usan los colombianos para costear sus compras. Existen diferentes opciones para escoger y variedad de productos financieros en las entidades bancarias. Sin embargo, en ocasiones, tanto abanico de posibilidades confunde a los usuarios, quienes se sienten nublados a la hora de elegir.

Recuerde que la tarjeta de crédito si se sabe usar puede ser uno de sus mejores aliados financieros, pero si, por el contrario, las usa de manera irresponsable y poco consciente, se convertirían en todo un dolor de cabeza.

Puede ver: Endeudados respiran: Lanzan salvavidas para que alivie sus deudas

A la hora de escoger su producto, puede que usted esté buscando algún beneficio en específico, sin embargo, uno de los que más favorece es contar con 'cashback' o devolución de dinero (un porcentaje del valor de la compra).

Mujer comprando con tarjeta
Tarjetas de crédito que le devuelven dinero por comprar
Tomado de Pexels

Tarjetas de crédito que le devuelven dinero

Banco Itaú: Con el plan "Mi Itaú efectivo", usted tiene la oportunidad de recibir un 5% de cashback en sus compras.

Sin embargo, es importante señalar que este 5% se aplica exclusivamente a las compras realizadas en los comercios aliados de Itaú, brindándole varias opciones. También tenga en cuenta que estas transacciones están sujetas a una cuota de manejo.

Este cashback tiene un tope mensual de $80,000 COP, lo que significa que una vez alcanzado ese límite, no se recibirá más cashback.

Scotiabank y Colpatria: La tarjeta One Cashback también le brinda un 5% de devolución de sus compras. Aunque tiene cuota de manejo, esta puede ser bonificada si realiza al menos 4 transacciones al mes.

Tenga en cuenta que la devolución en este caso es por compras en sus comercios recurrentes en nichos como: 

  1. Transporte.
  2. E-commerce.
  3. Servicios de streaming: Video y música en línea.
  4. Domicilios, droguerías y mercado.
  5. Mascotas.

 

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito que le devuelven dinero ¿Son buena opcón?
Pixabay / JoshuaWoroniecki

Davivienda: Con las tarjetas G-Zero y Leal puede obtener un cashback del 1% ya sea en dinero leal o en coins, que funcionan como puntos acumulables. Además, cuentan con porcentajes especiales de devolución de dinero en compras de plataformas y tiendas aliadas. 

RappiCard: otra alianza de Davivienda que pinta muy bien. Esta tarjeta no le cobrará cuota de manejo nunca.

Además, obtendrá un 1% de dinero de vuelta en todas tus compras y un 5% de cashback en compras realizadas en RappiTravel. Puede ajustar el número de cuotas de sus compras directamente desde la aplicación. También, disfrutará de beneficios exclusivos en un club y contará con la asesoría de un "Personal Banker".

 

¿Es bueno tener una tarjeta con cashback?

En Alerta Bogotá consultamos a un experto, Andrés Moreno, asesor financiero y profesor de economía de la Universidad del Rosario. Quien asegura que los incentivos del cashback son interesantes para cautivar clientes. 

Explica que aunque son mecanismos de corto plazo, bastante interesantes y que podrían brindar algunos beneficios, pero no se debe abusar de estos productos financieros. Pues por impulso muchos pueden terminar con dolores de cabeza. Son productos que hay que saber manejar.

"Sí recomiendo que las personas que saben manejar tarjetas de crédito usen los cashback. Si no tiene con qué pagar las tarjetas de crédito a una sola cuota, es mejor que no lo haga. Mejor que se quede tranquilo lejos de estos productos". 

Aclara que el problema no son las tarjetas de crédito, sino el uso que se les da. Recuerda a los ciudadanos que las tarjetas de crédito "no son una extensión de sus ingresos, son solo para hacer compras". 

"Las tarjetas deben ser pagadas a una cuota, como un medio de pago. Si no puede pagarla, ni con cashback, ni sin cashback tenga tarjetas de crédito".

Fuente
Sistema Integrado Digital