Sede del Icetex ubicada en Bogotá
El Icetex brinda oportunidades a los jóvenes que quieren hacer sus estudios de educación superior.
Colprensa
22 Nov 2022 03:29 PM

Tasa de interés del Icetex bajará en el 2023, ¿En cuánto quedará?

María Fernanda
Tarazona Martínez
En 2023 se realizará una inversión de más de $350.000 millones en créditos condonables.

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, se refirió a la reforma que se busca realizarle a la entidad, que tiene como fin brindar mejores herramientas y llevar posibilidades para acceder a la oferta educativa a los municipios más alejados del país. 

El presidente del Icetex sostuvo que en marzo del 2023 se realizará el anuncio de un ambicioso ‘Plan de Salvamento’, que busca disminuir la tasa de crédito a estudiantes con el fin de liberar parte de las deudas de todos sus usuarios.

Más noticias en este espacio: Ya llega la navidad: decore su casa una 'chimbita' con poco billete

Este objetivo, según sostuvo el presidente del Icetex, se ejecutará por medio de inversiones a portafolio y manejo de cuentas inactivas, las cuales actualmente existen en entidades bancarias y permitirán realizar una inversión de más de 350.000 millones de pesos en créditos condonables. 

“Vamos a continuar con las condonaciones del 25% de los créditos, el subsidio a la tasa 'unicero' y lo mismo el subsidio de manutención”, afirmó Toro. 

De igual forma, precisó que el objetivo del Gobierno Nacional, hasta el 2026, será incentivar el ingreso de estudiantes a la universidad pública.  

Tomando como prioridad brindar créditos condonables a posgrados a nivel nacional e internacional y en algunos casos estudios de pregrado en universidades privadas.

Lea también: Dese un gustico en PizzaMaster 2022: pare bolas de los restaurantes que participan

Mauricio Toro también sostuvo que en esta reforma que se le realizará al Icetex, permitirá que jóvenes de municipios PDET puedan acceder a créditos condonables.

Actualmente, Icetex se estima que beneficia en un 91% los estratos 1, 2 y 3. De este porcentaje el 81% corresponde a 1 y 2 y el 60% a mujeres.