Trabajadores en Colombia
Trabajador presentado su hoja de vida
Pexels
7 Mar 2023 10:43 AM

Tips para armar una hoja de vida calidosa y que le salga un buen camello

Óscar
Barrero
Siga estos consejos para obtener buenos resultados en las vacantes que se postule.

La hoja de vida es uno de los documentos fundamentales para que los aspirantes a cualquier tipo de empleo se comuniquen con la empresa que requieren los servicios. Por eso, es importante que en ella se destaquen las habilidades en la se es bueno dentro del puesto que se quiere ocupar.  

Allí es relevante que se exponga la manera en que se puede lograr los objetivos de la vacante a la cual se quiere postular y de esta manera la compañía pueda convencerse de su perfil profesional.  

Lea también: Abren más de 2.000 vacantes para diferentes cargos; algunos no necesitan experiencia

Una excelente organización del currículum ayuda a que los candidatos resalten todas sus habilidades en el ámbito educativo y laboral que puede ser de gran relevancia para un cargo solicitado. Cabe recordar que la experiencia que adquiera en sus trabajos anteriores y que tengan tareas similares, sirven para que el contratante comprenda de manera más fácil los conocimientos y las habilidades que tiene el aspirante.  

Así las cosas, Andrés Alvarado, quien se desempeña como Executive Director Spring Professional de Adecco Colombia, dijo en una conversación para la web de Valora Analitik, lo fundamental que tiene que tener una hoja de vida para ser exitosa y pueda conseguir el empleo.  

El experto aconseja que para que este perfil pueda ser completamente exitoso es que la información no supere tres páginas, por lo que la información que se expone debe ser muy concreta y eficaz, en la cual debe destacar los logros con descripciones exactas de las responsabilidades y lo más importante, con un lenguaje que sea fácil de entender.  

Lo más considerable es no complicarse en las explicaciones que pueda escribir, por eso, también se vuelve indispensable poner palabras claves con el objetivo de que la persona que realice la entrevista pueda entender los logros alcanzados por parte de la persona que se va a postular.  

Para que tenga el éxito que busca, esta también debe ir acompañada de sus datos de contacto como el nombre completo, dirección de residencia, número de contacto y correo electrónico.  

Posteriormente, construya su perfil profesional en el que resuma sus aptitudes a nivel personal y profesional, en el cual destaque sus habilidades y la manera en la cual las ha venido poniendo en práctica.  

Después procesa a colocar la experiencia que ha tenido en sus anteriores trabajos en el que incluya la industria a la cual pertenece la empresa en la que laboraba con anterioridad, las responsabilidades y si cumplía otras funciones. Recuerde que debe hacerlo de la manera más sencilla y entendible.  

¿Qué otros requisitos debe tener una buena hoja de vida? 

Si usted es una persona que se destaque con el manejo de otro idioma, tiene que resaltarlo, porque esto puede ser una ventaja muy grande para el puesto que vaya a adquirir. Debe ser muy honesto con el nivel. 

Otro de los pasos es que resalte la educación que ha adquirido a lo largo de su vida, que oscila desde el colegio hasta el pregrado —en caso de ser una persona profesional— adjuntando los respectivos certificados que lo pueden avalar con el conocimiento adecuado para ejercer la vacante. 

Lea también: Vacantes para trabajar desde casa con empresa de EE.UU.: pagan hasta $5 millones semanales

Finalmente, lo más recomendable es no colocar foto, pese a que en Colombia esto es muy común, en algunos países se ha considerado como ilegal pedirla como requisito. En caso de ponerla, esta debe ser profesional y la captura debe hacerse en el espacio idóneo y sin ningún tipo de distractores. Además, que cuente con la ropa adecuada, según el tipo de vacante al cual se esté postulando.