Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa
25 Jul 2022 07:50 AM

Viruela del mono: menores de 40 años tienen más riesgo de contagiarse

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
En Colombia ya se han identificado 26 casos sospechosos, pero solo once han sido confirmados como positivos. 

El presidente de la Asociación Colombiana de Virología, Jaime Castellanos, manifestó que las personas menores de 40 años tienen mayor riesgo de contagiarse de la viruela del mono, al no estar vacunados contra la viruela humana que se aplicó hasta 1980 en Colombia cuando se erradicó esa enfermedad. 

En diálogo con RCN Mundo, el experto explicó que el virus se contagia a través de un estrecho contacto entre las personas y sus fluidos, principalmente a través de las relaciones sexuales. 

Cabe mencionar que en Colombia ya se han identificado 26 casos sospechosos, pero solo once han sido confirmados como positivos. 

Lea además: Precio de los alimentos para este lunes 25 de julio

"Las personas nacidas antes de 1980 estamos vacunados con la vacuna de la viruela humana y esa vacuna protege parcialmente de la viruela del mono", explicó Jaime Castellanos. 

En ese sentido, el virólogo expresó que "las personas nacidas después de 1980 que tienen 40 - 42 años y los menores de esa edad que no fueron vacunados con la viruela humana, son las más susceptibles. Por eso ese virus se transmite en personas más jóvenes". 

El presidente de la Asociación Colombiana de Virología señaló que hay sectores de la población que tienen un mayor riesgo. 

"El grupo de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen mayor riesgo por sus comportamientos sexuales, eso no significa que sea una mayor susceptibilidad sino que es una conducta de riesgo y es muy importante decirlo para no estigmatizar a un grupo poblacional", dijo.

(Audio) Jaime Castellanos, presidente de la Asociación Colombiana de Virología, sobre viruela del mono.

Jaime Castellanos indicó que actualmente existe la vacuna de la viruela humana pero en una pequeña cantidad y que recientemente se creó una vacuna contra la viruela del mono que puede proteger, de acuerdo con unos estudios.

"Sin embargo, el problema de la vacuna tanto contra la viruela humana como para la viruela del mono es que la disponibilidad es muy poca todavía", indicó.

Concluyó que "se ha empezado a vacunar a los grupos de riesgo y al personal de salud, pero esto no va a ser a corto y la cobertura tendrá dificultades porque la producción de vacunas no es una tarea sencilla". 

Fuente
Sistema Integrado de Información