Miguel Uribe Turbay, candidato a la Alcaldía de Bogotá
Miguel Uribe Turbay, candidato a la Alcaldía de Bogotá
Colprensa
25 Jul 2021 09:02 AM

El perdón de Miguel Uribe Turbay a 'Popeye' por el asesinato de su madre

Diana Turbay, reconocida periodista, había sido secuestrada por orden de Pablo Escobar.

Después de 30 años, Miguel Uribe Turbay recuerda el momento exacto en el que su padre le informó el hecho que marcaría y cambiaría para siempre su vida: el asesinato de su madre, Diana Turbay, la reconocida periodista que había sido secuestrada por orden de Pablo Escobar para presionar al Gobierno de no firmar el tratado de extradición a los Estados Unidos de connacionales vinculados con el tráfico de drogas.

Después de cinco meses de secuestro, y en un polémico operativo de rescate, la periodista había sido asesinada por sus captores. Miguel, de cinco años de edad, escuchó a su padre con la voz entrecortada y unos ojos que no podían soportar ya más el dolor de ese flagelo. Todo fue muy confuso.

Lea además: Sujeto es condenado a 47 años de cana por el crimen a su esposa e hijastra en Kennedy

Fueron años difíciles, que lo formaron como persona y profesional. Atendiendo las enseñanzas de su padre y sus abuelos montó emprendimientos y fundaciones. Utilizó el ajedrez, una de sus grandes pasiones, para para ayudar a las personas más necesitados y motivarlos a buscar un mejor futuro.

Durante un proceso de catarsis encontró el perdón, reconoció que los pensamientos de venganza nunca tienen nada positivo y no le iban a devolver a su madre. “Entendí que la reconciliación es lo único que le ayuda a uno a dar el paso y sobrepasar un momento tan difícil”, señaló el otrora expresidente del Concejo en entrevista con el diario El Tiempo.

Asegura que perdonó a todos los implicados en el secuestro y el asesinato de Diana Turbay, entre ellos el exjefe del Cartel de Medellín y a su jefe de sicarios, John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’.

Lea también: Le tumbaron varios litros de ACPM en la bomba de gasolina y armó tremendo zaperoco

“Yo perdoné a todos los que estuvieron involucrados, incluyendo a Popeye y compañía. Primero, entendí que ya había pasado, que nada que yo hiciera me devolvería a mi mamá, y en cambio perdonar sí me iba a enriquecer como persona y me permitiría vivir sin carga”.

Frente a Pablo Escobar aseguró que “recibió lo que merecía” y fue abatido por las autoridades “porque fue un criminal que hizo mucho daño en el país y que terminó como podría terminar un delincuente de ese nivel”.