24 Mar 2010 04:19 PM

EL RÍO BOGOTÁ NO TIENE DOLIENTES

La Contraloría General de la República les dioa un "jalón de orejas" a las administraciones distrital, departamental y nacional porque no han hecho mayor cosa por descontaminar el río Bogotá. La degradación del río continúa siendo la causa de la desvalorización de los predios aledaños al cauce, entre otras circunstancias.

Bogotá. La Contraloría General de la República manifestó que hasta el momento la recuperación del río Bogotá no ha empezado y por lo tanto su deterioro no se ha detenido. Julio Cesar Turbay Quintero, Contralor General, le "jaló" las orejas al Alcalde Mayor de la ciudad, al Gobernador de Cundinamarca y al Ministro de Ambiente, al reclamarles por no hacerse responsables para que esta importante cuenca  hidrográfica se recupere.

Afirmó que fueron detectadas 567 irregularidades, por lo que pidió un mayor compromiso de parte de los involucrados en este tema, ya que al momento de buscar un doliente, nadie le pone el pecho a la situación. El Contralor Turbay dio un plazo de dos meses para que se produzcan resultados concretos frente a este tema que lleva mas de 20 años sin que se descontamine el río Bogotá.

Llamó la atención sobre la planta de tratamientos de aguas residuales Canoas, una de las principales obras para sanear el río, ya que aún sigue a la espera de la definición de su pertinencia y del cierre financiero que asciende a 100 mil millones de pesos.

A juicio de la Contraloría sigue siendo fundamental que este obra sea parte de un cronograma y formulación de hechos para garantizar que las inversiones que se van a realizar garanticen su efectividad en relación al costo beneficio en términos ambientales, financieros y salud pública.