Buscan niña arrastrada por río en Cundinamarca
Imagen de referencia
Freepik
5 Nov 2025 07:28 AM

Continúa desesperada búsqueda de pequeña de 11 años arrastrada por una quebrada en Cundinamarca

Miguel Andrés
Galvis
Este miércoles, las autoridades dieron detalles sobre la búsqueda de la menor que desapareció cuando nadaba en el río el

Las autoridades continúan la búsqueda de una niña de 11 años que fue arrastrada por una corriente en el municipio de Gutiérrez, Cundinamarca, el pasado lunes 3 de noviembre. El hecho ocurrió en la vereda El Trapiche, sobre el cauce del río Blanco, donde la menor compartía con su familia momentos antes de ser arrastrada por la corriente.

Lea también: CosechArte 2025: el talento artesanal y cultural brilló en Boyacá

Según el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, William Rozo, desde el momento de la emergencia se activaron los protocolos de búsqueda con apoyo de los cuerpos operativos del municipio. “Se activó el protocolo directamente con los cuerpos operativos del municipio de Gutiérrez, con apoyo también del grupo de bomberos de Guayabetal”, explicó el funcionario en diálogo con Alerta Bogotá de RCN Radio.

Rozo precisó que los operativos han continuado sin pausa “tanto el mismo día lunes como el día de ayer, martes, y hoy se continúa en el proceso de búsqueda de parte de los grupos operativos con apoyo también de la comunidad, con el fin de lograr ubicar aguas abajo del punto donde se presentó este accidente”, señaló. Hasta el momento, no ha sido posible localizar a la menor.

El funcionario explicó que las labores se desarrollan en un terreno de difícil acceso, lo que ha dificultado los esfuerzos. “Es una zona que tiene una topografía quebrada y que dificulta un poco más el recorrido para hacer la localización”, detalló Rozo.

La niña desaparecida estaba en compañía de otra menor

Durante la emergencia, la niña desaparecida se encontraba junto a otra menor de 8 años, quien logró ser rescatada por su familia: “Las dos menores se encontraban dentro del cauce. Una de ellas, la de 8 años de edad, contaba con un flotador, que fue lo que le permitió reaccionar y lograr ubicarla aguas abajo”, indicó Rozo.

El director de Gestión del Riesgo añadió que las labores de rastreo se concentran en varios puntos de la cuenca: “Se sigue trabajando con los cuerpos operativos desde el punto donde se localizaban las niñas y desde la vereda Cerinza también se aborda por otro grupo operativo conjuntamente con la comunidad. Seguimos realizando ese barrido metro a metro a lo largo del cauce para tratar de encontrar alguna pista que nos permita localizar en debida forma a la menor”.

Rozo explicó que en la zona continúa la segunda temporada de lluvias del año, lo que ha incrementado los riesgos por crecientes súbitas. “Estamos en presencia de la segunda temporada de lluvias del año, lo que genera que en dichas fuentes hídricas deba mantenerse una alerta sobre los cuerpos hídricos de la provincia del Oriente”, advirtió.

El funcionario señaló que, junto con el Ideam, se mantienen los reportes constantes a las autoridades locales sobre los riesgos climáticos. “Diariamente se le está informando a la comunidad y a los consejos municipales de gestión de riesgo de desastres cuáles son las cuencas que tienen mayor alerta”, dijo.

Vea después: Continúa búsqueda de menor arrastrada por creciente súbita en Cundinamarca

Además, confirmó que se está evaluando el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la búsqueda. “El uso de tecnologías ya lo estamos comenzando a manejar. Vamos a articular con los cuerpos operativos en cabeza del departamento para integrar también otros grupos como Ponalzar y Defensa Civil”, informó.

El director explicó que los protocolos de respuesta incluyen el trabajo conjunto con los habitantes del área. “El alcalde instala su puesto de mando unificado y con los grupos operativos realizan el barrido a lo largo del cuerpo hídrico. Conjuntamente con la comunidad y la administración municipal tratamos de organizar brigadas que nos permitan articular ambas acciones”, afirmó.

La búsqueda se desarrolla en medio de lluvias constantes que han complicado los desplazamientos de los equipos de rescate. “Las lluvias se siguen presentando y esto genera un poco más de restricción para poder abordar la cuenca del río Blanco”, precisó Rozo.

Fuente
Alerta Bogotá