23 Mar 2010 05:33 PM

GOBIERNO NACIONAL LANZA CAMPAÑA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Bogotá. El Ministerio de Protección Social lanzó la campaña "Vivamos sin tuberculosis, todos somos parte de la solución" con el propósito de contrarrestar esta enfermedad que el año pasado registró 11 mil 441 personas contagiadas con este virus, de los cuales  mil 208 personas fallecieron. El objetivo de la iniciativa es posicionar entre los colombianos la idea de que la tuberculosis existe, está presente y tiene cura si se detecta a tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se transmite por el aire. Cuando las personas enfermas de la misma, tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire micoorganismos conocidos como bacilos de la tuberculosis.

No obstante, no todas las personas infectadas con bacilos enferman. El sistema inmunitario mara tales bacterias o los aisla, pudiendo estos mantenerse en estado latente durante años. También persiste el pensamiento entre la gente que la enfermedad conduce a la muerte y de manera injusta se discrimina y estimagtiza a las personas que tienen tuberculosis.

La población en la cual se presentan más casos se encuentra en las edades entre los 25 y 34 años, sin embargo la tasa mas alta es en personas mayores de 65 años. El año pasado se registraron  706 casos en menores de 15 años, de estos 155 eran menores de 5 años. Los hombres son los más afectados, en todos los grupos de edad, aunque la diferencia se acentúa a mayor edad