20 Mar 2010 09:03 AM

INGEOMINAS DESMIENTE TERREMOTO EN MENOS DE 75 HORAS

Ingeominas recomienda hacer caso omiso al mensaje que circula a través de la red mediante los cuales están provocando pánico entre la ciudadanía, alertando sobre un supuesto terremoto que está próximo a presentarse en un lapso de 75 horas.

Bogotá.  El Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, informa a los medios de comunicación y la opinión pública en general, que personas inescrupulosas han hecho circular correos electrónicos a través de la red mediante los cuales están provocando pánico entre la ciudadanía, alertando sobre un supuesto terremoto que está próximo a presentarse en un lapso de 75 horas a partir de la fecha.  Como primera medida, es importante tener claro que los eventos sísmicos son totalmente impredecibles, razón por la cual, Ingeominas recomienda hacer caso omiso al siguiente mensaje:

"Por medio del siguiente mensaje queremos informar y avisar, que estén atentos durante las siguientes 75 horas, pues se pronostica un terremoto en todo el sur occidente del país que alberga el Valle del Cauca como el territorio más importante. Antes de acostarse favor dejar todo tipo de ventanas abiertas, preferiblemente una pijama totalmente cubierta y llaves de la casa a la mano. Evitar tener cualquier objeto a su alrededor que pudiese atentar contra sus vidas. Este es un mensaje de la Cruz Roja, por favor difúndelo".

Teniendo en cuenta lo anterior, Ingeominas, desvirtúa la información contenida en este mensaje, toda vez que carece de fundamento científico, genera pánico entre la comunidad y pone en entredicho el buen nombre y la confiabilidad de entidades que como la Cruz Roja e Ingeominas, realizan un trabajo serio en favor de los intereses superiores de la patria.

Así mismo, vale la pena aclarar que Ingeominas tiene a su cargo la Red Sismológica Nacional, encargada del monitoreo permanente de las actividades sísmica y volcánica del país. En caso de presentarse algún evento de magnitud superior a 3,0 en la escala de Richter, la red de inmediato detecta su ocurrencia y procede a informar a la ciudadanía a través de boletines publicados en la página web del Instituto.