Coronavirus en Bogotá
El 7 de agosto es uno de los barrios más populares de Bogotá
Colprensa
25 Mar 2020 06:26 PM

Unas 350.000 familias pobres recibirán $423.000, en Bogotá

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
La entrega del dinero se hará a partir del sábado 28 de marzo.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció el programa 'Bogotá Solidaria en Casa', con el que se busca garantizar que las familias en pobreza y en vulnerabilidad puedan obtener un ingreso para el sustento durante los días de aislamiento preventivo.

Los hogares en pobreza recibirán $423.000, mientras que a las familias vulnerables se les entregará $178.000, aseguró López.

"Este ingreso básico garantizado de cuarentena lo va a poder recibir toda familia pobre de Bogotá, para cubrir el 70 % del gasto durante estos 23 días", señaló la alcaldesa. Sin embargo, para acceder a ellos se deben cumplir unos requisitos: "Primero, confirmar que las familias necesitan este apoyo; segundo, cumplir la cuarentena y quedarse en casa; y tercero, protegerse y cuidarse en casa".

Este último requisito significa que no puede haber denuncias de maltrato a menores de edad y mujeres. "En un hogar donde haya violencia, inmediatamente suspendemos el beneficio", señaló la alcaldesa.

De acuerdo con lo datos expuestos por la Alcaldía, en la ciudad hay 350.000 familias en pobreza, estas son las que recibirán $423.000. Las familias en vulnerabilidad, que son aproximadamente 150.000, recibirán $178.000.

¿Cómo se entregará el beneficio?

Según la alcaldesa, este subsidio se entregará de tres formas: en trasferencia monetaria, bonos canjeables o en especie (mercados).

La que sería ideal es una transferencia monetaria, indicó la alcaldesa, pero no todos los hogares pobres tienen cuentas bancarias. “A quien la tenga o a quien podamos enrolar esta semana, el sábado le haremos el primer giro”, informó López.

Si no se puede por transferencia, otra opción es a través de bonos que se podrán canjear en supermercados o farmacias.

Y en especie, es para las familias que no están registradas en ninguna base de datos. “Nosotros hacemos el mercado y se los llevamos a la casa”, afirmó la alcaldesa.

Este subsidio se financiará con el presupuesto del Distrito y donaciones que podrán hacer los ciudadanos y las empresas.

Cómo donar

Las donaciones se podrán realizar en la página web http://bogotasolidariaencasa.gov.co/, a través de cuentas bancarias y serán canalizadas por del Fondo Distrital de Gestión de Riesgo (IDIGER).

Fuente
Sistema Integrado Digital