Alias 19 capturado Primera Línea Bogotá
Alias 19 capturado Primera Línea Bogotá
Fiscalía General de la Nación
10 Feb 2022 06:35 PM

Acusan a alias '19', líder de la 'Primera Línea', por tortura y vandalismo en Bogotá

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
Por estos hechos también fueron acusados otros tres integrantes del grupo 'Resistencia Portal Américas'.

La Fiscalía General acusó a Sergio Andrés Pastor González, alias '19', uno de los presuntos articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’, sindicado de haber participado en distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá.

De acuerdo con el fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que coordina el caso alias '19', junto a otros tres articulares de la autodenominada 'Primera Línea', se concentraron desde el 28 de abril de 2021 en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa.

Los demás acusados son Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, quienes deberán responder en juicio por los delitos de tortura y concierto para delinquir.

Lea también: "Mi hijo no se suicidó": Madre pide repatriar a Colombia cuerpo de universitario muerto en Argentina

Según las investigaciones, al parecer en estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, las cuales fueron usadas para afectar la infraestructura del portal Américas de Transmilenio y confrontar a las unidades del Esmad de la Policía.

Las evidencias recolectadas por los investigadores también dejaron al descubierto que alias '19' y los otros tres procesados estarían vinculados directamente a los hechos ocurridos el 4 de junio pasado, en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13.

"Ese día habrían retenido a dos transeúntes y, con el supuesto de que pertenecían a la Policía Nacional, les robaron las pertenencias, los golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, los cubrieron con pintura y les rociaron gasolina con la amenaza de prenderles fuego", indicó la Fiscalía.

Una de las víctimas de este episodio fue un hombre que se dedicaba a la carpintería, quien fue sometido de manera ilegal, durante algo más de dos horas, por parte de este grupo y logró escapar de los ataques  gracias a la intervención de la ciudadanía.  

En torno a estos hechos, la propia comunidad aportó videos y otros elementos que permitieron conocer la crudeza del ataque.

Le puede interesar: Hay actores internacionales interesados en manipular elecciones en Colombia: EE.UU.

Un segundo evento ocurrido el 9 de junio pasado, un hombre que estaba con uno de los grupos asentados en un campamento de Kennedy, fue agredido e intimidado porque lo señalaron de ser policía. Producto de las heridas, la víctima recibió una incapacidad médico legal de diez días.