Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo.
Oficial del Twitter de Defensoría del Pueblo
31 Mayo 2021 10:47 AM

Advierten sobre la presencia de grupos armados ilegales en Bogotá y Cundinamarca

Cristian
Serrano
La Defensoría del Pueblo indicó que estos grupos han actuado en los últimos días y por ello se emitió cuatro alertas tempranas.

La Defensoría del Pueblo emitió un documento para advertirle a las autoridades de Bogotá y Cundinamarca, sobre la presencia de grupos armados ilegales en la capital del país y municipios cercanos a la ciudad

En dicho informe se señala que hay 10 localidades en donde estas organizaciones están haciendo presencia, además de estar adelantando labores para ejercer influencia en algunos municipios aledaños a la capital del país.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se ha podido identificar presencia de grupos armados como las autodefensas gaitanistas de Colombia, el frente urbano del ELN, facciones disidentes de las Farc, águilas negras, los paisas, entre otros. Cabe subrayar que estas organizaciones están vinculadas a estructuras de crimen transnacional.

La entidad indicó que estos grupos han actuado en los últimos días y por ello se emitió cuatro alertas tempranas, pues dichas organizaciones ilegales podrían tomar acciones sobre los corredores de movilidad al realizar una disputa por el control de estos territorios. 

En el documento presentado por la Defensoría del Pueblo también se establece que dichas estructuras criminales ya han incurrido de forma repetida en conductas que vulneran a la población, pues se han presentado homicidios, restricciones de movilidad, desplazamientos forzados y reclutamientos forzados.

Fuente
Sistema Integrado Digital