Subsidios de vivienda en Colombia: Mi casa Ya y Jóvenes Propietarios
Subsidios de vivienda en Colombia: Mi casa Ya y Jóvenes Propietarios
Noticiasrcn
24 Nov 2023 01:13 PM

Afiliados a popular empresa recibirán millonario subisidio de vivienda: quedarán montados

Paula
Ceballos
Esta caja compensación precisa que este no es un préstamo, por lo tanto, los beneficiados no tendrán que devolver este dinero. 

En Colombia, muchas personas están en búsqueda de vivienda propia. Sin embargo, los altos costos de vivienda en los últimos meses hacen que sea un sueño muy difícil de cumplir para algunos. 

Lo que muchas personas desconoces es que existen algunas facilidades para que las personas puedan comprar su vivienda y ahorrase un dineral. 

Lea también: 

Las cajas de compensación se han convertido en una gran ayuda para aquellas personas que sueñan con tener casa propia, pero no cuentan con los recursos necesarios en ese momento. 

Uno de estos los da la caja de compensación de Colsubsidio, quien brinda un aporte económico de hasta $34.800.000 para que las personas puedan completar la cuota inicial de su nueva vivienda. 

Algo que es muy importante tener en cuenta es que esto no es un préstamo, por lo tanto, los beneficiados no tendrán que devolver este dinero. 

Es importante señalar que el valor de vivienda nueva de Interés Social (VIS) es de hasta 150 SMMLV, que equivalen a $174.000.000. Este solo aplica para ciudades como Bogotá, Tabio, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Tocancipá y Zipaquirá. 

En el caso de los demás municipios y ciudades, este valor es de hasta 135 SMMLV, equivalentes a $156.600.000. 

Requisitos para acceder al subsidio de vivienda nueva de Colsubsidio

  • Ser afiliado a la Caja Colombiana de Subsidio Familiar-Colsubsidio como: Empleado aportante, pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional y trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos. 
  • No ser propietario o poseedor de vivienda en el territorio nacional. 
  • No percibir ingresos familiares superiores a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que equivale a un ingreso máximo de $4.640.000. 
  • No haber sido beneficiarios de un Subsidio Familiar de Vivienda, incluyendo a los menores de edad postulantes. 

 

De acuerdo con Colsubsidio “El Ajuste del Subsidio Familiar de vivienda, establecido mediante Decreto 1077 de 2015, otorga a la Caja de Compensación la facultad de aplicar un aumento al valor del subsidio de vivienda inicialmente asignado, el cual por políticas de la caja debe cumplir las siguientes características, la cuales deben reunirse para realizar la solicitud, en donde el factor fundamental es que el hogar debe mantener las mismas condiciones que presentó para la postulación al subsidio de vivienda. 

Condiciones que se deben cumplir

  • La afiliación a la Caja de compensación.
  • Conformación del grupo familiar (debe mantener el mismo estado civil de la postulación).
  • Estado civil (debe conservar el reportado en afiliaciones – sistema interno – postulación).
  • La condición socioeconómica del hogar (ingresos deben mantenerse a los presentados en la postulación, la excepción que podría manejarse sería la variación del valor del salario mínimo por el cambio de año).

Cómo acceder al subsidio de vivienda nueva de Colsubsidio

Fuente
Sistema Integrado Digital