Camas UCI en Bogotá
Camas UCI en Bogotá
Cortesía Alcaldía de Bogotá
6 Ene 2021 04:23 PM

Agarrón entre Personería y Distrito por alta ocupación de UCI

Daniel
Arias Bonfante
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se pronunció al respecto.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que un informe de la personería que revela presuntas inconsistencias en las cifras de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo será revisado por parte de las autoridades distritales. 

El funcionario aseguró que respetan el análisis realizado por ese ente de control pero afirmó que algunas variables pudieron influir en los resultados que indicarían que la ocupación de camas UCI en Bogotá está por encima del promedio establecido en las cifras oficiales. 

“Cuando uno va, como lo hizo la Personería, en la noche, al CRUE y a visitar varios hospitales, puede que no coincidan exactamente las camas que las IPS le reportan a la Secretaría con las que están ahí en ese instante disponibles”, explicó. 

Esto “porque las camas cambian casi que por hora, pero las grandes diferencias las vamos a evaluar y por supuesto que tomaremos todas las medidas necesarias” para evitar que colapse la red hospitalaria, agregó el secretario. 

Asimismo, el funcionario se refirió a la ocupación de algunas clínicas y hospitales como la Palermo, que reportó una cifra del 200%. Indicó que hay que revisar el número, pero aceptó altos niveles de congestión de pacientes en otros centos asistenciales que atienden la pandemia. 

“La clínica Palermo, según entiendo, reflejaba que tenía, ella como otros, una ocupación cercana al 100% en su capacidad de cuidados intensivos. También nos lo ha dicho la Country, La Colina, también la Cardioinfantil: estamos muy congestionados, no podemos recibir más”, declaró. 

“Tratamos de movilizar pacientes a hospitales que sí tienen la capacidad. Pero no solo es covid y no solo es UCI. Los servicios de urgencias están muy congestionados y también entre ellos estamos tratando de movilizar pacientes”, sentenció el funcionario. 

En los próximos días el gobierno nacional junto al distrito estarán reuniéndose para determinar si se necesitan nuevas medidas en la capital colombiana, todo esto dependiendo del porcentaje de ocupación de camas UCI exclusivas para atender el covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información