Luego de tres días, restablecen el servicio de agua en la cárcel La Picota
Luego de tres días, restablecen el servicio de agua en la cárcel La Picota
Inpec
11 Oct 2023 06:14 AM

Agüita pa' mi gente: prisioneros de la Picota celebran el restablecimiento del servicio

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Prisioneros de la cárcel la Picota estaban pasando crisis sanitaria por la falta del suministro de agua.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec y la Empresa de Alcantarillado de Bogotá trabajaron en conjuntos para restablecer el servicio de agua potable en la estructura tres del centro penitenciario La Picota, luego de tres días de suspensión. 

Según informaron, el tubo principal que abastece de agua a esa zona de la cárcel se averió por un temblor y la reparación que se hizo no fue la adecuada, por lo cual el problema persistía. 

Le puede interesar: Internos de La Picota la dieron toda y lograron graduarse de bachilleres

Entre las acciones realizadas que permitieron restablecer el servicio de agua potable al 100%, está la remoción y excavación en un área de 4 m², con una profundidad de 1.5, la instalación de una T, el cambio de un codo y el reemplazo de una línea de la tubería de aproximadamente cuatro metros.

En el lugar también hizo presencia una comisión de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de verificar la grave situación que han venido denunciando los internos y sus familiares.

Por este daño, cerca de 3.300 privados de la libertad no podían ingresar a sus celdas debido a los malos olores.

Lea también: Grave crisis sanitaria en cárcel La Picota: Tienen padeciendo a los internos

Personal de una obra que se desarrolla cerca de la cárcel prestó la maquinaria para hallar el daño. "Una obra frente a La Picota, que es Troncal Caracas, nos ha prestado maquinaria para buscar dónde está el daño, pero necesitamos la intervención de las entidades competentes", explicó el director del penal, Horacio Bustamante. 

Debido a este problema, se destacó que la estructura de la cárcel de máxima seguridad es muy vieja y requiere de mantenimientos para evitar estos contratiempos que vulneran los derechos de los privados de la libertad.