Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga
Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga
Colprensa
31 Mayo 2021 04:12 PM

Agustín Codazzi podría definir si aplaza actualización catastral en Soacha

Miguel Ángel
Valencia González
Juan Carlos Saldarriaga, alcalde del municipio, tiene abierta una indagación preliminar por el tema del impuesto predial.

En Socha continúa la inconformidad por cuenta de los aumentos en los cobros del impuesto predial, en el marco de la actualización catastral, que se viene realizando en ese municipio.

Luego de varias jornadas de protestas y denuncias ciudadanas recogidas por RCN Radio, donde varias personas aseguraron que habían aumentos en el cobro del impuesto predial de hasta un 500%, se anunció que Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) será la entidad encargada de definir si aplaza o no dicha actualización catastral.

La representante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro Africano, recientemente le pidió al presidente Iván Duque tumbar dicha actualización catastral, porque el cobro no resultaba oportuno en medio de la pandemia y el proceso de se habría realizado demasiado rápido.

“Es importante resaltar que este proceso se adelantó en tiempo récord (tres meses)  y la Administración Municipal no tuvo ni un poquito de empatía, no se conduele de la realidad social y económica de los soachunos, que un alto porcentaje viven del día a día, debido a su tipo de vinculación laboral o por el contrario perdieron su empleo”, afirmó la funcionaría. 

El derecho de petición sobre el tema que Zorro envío inicialmente  ya se encuentra en la oficina jurídica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quien definirá, junto al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), si es aplazada la actualización catastral.

Sin embargo, IGAC dijo al respecto lo siguiente: "No tenemos competencia para tomar decisiones sobre el aplazamiento de la entrada en vigor de la actualización catastral de ningún municipio del país y mucho menos en los lugares donde no realizó este proceso, como es el caso de Soacha. Esta evaluación corresponde a la Presidencia y al DANE, únicamente previa solicitud del concejo municipal".

Cabe recordar que por este caso, el alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, está siendo investigado a través de una indagación preliminar desde la Procuraduría.

Fuente
Sistema Integrado Digital