Protestas Ubalá (Cundinamarca).
Cortesía Alcaldía de Ubalá.
7 Sep 2022 02:44 PM

Alcaldía de Ubalá, preocupada por los protestantes en hidroeléctrica El Guavio: pide ayudas humanitarias

Jenny
Rocio Angarita
Se cumplen varios días de manifestaciones por el mal estado de las vías de acceso a la central.

El alcalde del municipio de Ubalá (Cundinamarca), Crispín Beltrán, le pidió que la Defensoría del Pueblo que adelanten un corredor humanitario con las autoridades, al cumplirse dos semanas de las protestas de las comunidades en cercanías de la hidroeléctrica El Guavio. 

Lea además: Gobernación de Cundinamarca 'rindió cuentas' ante bloqueos en las vías del Guavio

Los habitantes de la región adelantan una protesta por el mal estado de las vías entre Palomas - Mámbita - San Pedro de Jagua - Medina y Puente Guavio - Santa María.

En diálogo con RCN Mundo, el alcalde se refirió a la salida de funcionamiento de los dos generadores de energía y reiteró que Enel miente al asegurar que sus funcionarios no han podido ingresar a la hidroeléctrica El Guavio para adelantar los mantenimientos, pues la restricción es solamente para ingresar en vehículos a la central.

"Ellos hacen noticias para presionar y generar pánico en el país. Yo invito a las autoridades competentes a que hagan un corredor humanitario, a que vayan las entidades como la Defensoría del Pueblo, para que verifiquen todas estas noticias que Enel saca, porque tampoco lo que dice esa empresa es verdad (...)", dijo. 

Por su parte, la empresa de energía anunció que ante la imposibilidad de realizar los mantenimientos preventivos desde hoy se declararon indisponibles las unidades de generación 1 y 5 de la central, que no han podido ser inspeccionadas y que aportan 500 megavatios (MW) de los 1.260 MW de la capacidad instalada del activo. 

(Audio) Alcalde de Ubalá, Crispín Beltrán, sobre protestas de comunidades.

Consulte aquí: Enel Colombia: Más de 2 millones de hogares quedarían sin energía por manifestaciones en El Guavio

El alcalde de Ubalá (Cundinamarca) reiteró que no es verdad que varios funcionarios hayan sido retenidos la semana pasada por parte de la comunidad. 

"Es de aclarar que Enel saca unas noticias que realmente no son verdaderas. Hace unos días atrás dijeron que tenían a nueve operadores prácticamente secuestrados y eso no es verdad. Ellos pueden ir a sus mantenimientos desde el campamento a pie y se gastan aproximadamente menos de una hora", dijo.

Sin embargo, reconoció que no están dejando ingresar a los vehículos de Codensa, "pero ellos pueden ir y en este momento están haciendo sus turnos. No hay ningún inconveniente porque a ese acuerdo se llegó cuando estuvimos en una mesa de negociación con el señor gobernador".

Fuente
Sistema Integrado de Información