Gobernación de Cundinamarca respondió ante bloqueos en las vías del Guavio
Gobernación de Cundinamarca respondió ante bloqueos en las vías del Guavio.
Cortesía Gobernación de Cundinamarca
7 Sep 2022 01:50 PM

Gobernación de Cundinamarca 'rindió cuentas' ante bloqueos en las vías del Guavio

La Gobernación anunció que ya está en proceso la licitación por $4.600 millones para la adquisición de maquinaria para intervenir las vías.

Desde este miércoles, la Empresa Enel Colombia dio a conocer que dejaron de funcionar dos unidades de la hidroeléctrica del Guavio por cuenta de los bloqueos que ya cumplen 23 días en la vía de acceso a la empresa, ubicada en el municipio de Ubalá en Cundinamarca.

La compañía de energía eléctrica anunció que las unidades 1 y 5 ya no están disponibles porque los contratistas y colaboradores no han podido llegar para hacer los respectivos mantenimientos, y aseguraron que si el acceso por estas vías no se soluciona prontamente, la otra semana también dejarán de funcionar las unidades 2 y 4.

En contexto: En Cundinamarca se potencializará el aviturismo, ¿En qué consiste?

"El suspender la operación de sus unidades pone en riesgo inminente la seguridad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y la prestación de un servicio público esencial para los hogares y las ciudades. Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que garanticen la correcta operación de la Central y poder salvaguardar así la seguridad energética del país", aseguró Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power & Thermal Generation de Colombia y Centroamérica.

Ante esta situación, la Gobernación de Cundinamarca se pronunció, indicando que desde que se tuvo conocimiento de la situación, se han venido adelantando reuniones con la empresa Enel Colombia y con el Alcalde de Ubalá, y otra con los líderes de la protesta y el Alcalde.

"La vía principal del Guavio será adjudicada para su intervención el 29 de septiembre por un valor de $50 mil millones de pesos. Ahora, frente a lo que se presenta hoy de bloqueos en el sector de la zona B en Ubalá por reclamaciones a Enel debemos precisar que Cundinamarca tiene maquinaria amarilla en este momento haciendo mantenimiento a la vía y hemos atendido la emergencia, estamos en proceso de licitación por $4.600 millones de pesos para un combo completo de maquinaria amarilla adicional que será exclusiva de ese sector de la zona B del municipio de Ubalá", indicó el gobernador de Cundinamarca Nicolás García.

Lea además: Distrito busca reducir inseguridad en Chapinero con 'plan semáforo'

La Administración Departamental agregó que para este jueves se realizará una nueva reunión, con el fin de que los delegados de la Gobernación, de la Alcaldía, de Enel y de la comunidad puedan establecer un acuerdo, enfatizando en que para lograrlo es fundamental la voluntad de Enel para escuchar a la comunidad, reconocer que utilizan la vía con vehículos pesados y que, por ende, deben aportar para su mantenimiento.