Enel Colombia
Foto archivo
6 Sep 2022 08:00 PM

Enel Colombia: Más de 2 millones de hogares quedarían sin energía por manifestaciones en El Guavio

Camila
Castillo
@yineth_cas
La no operación de la planta causaría aumento en el costo de este servicio público.

Desde hace 23 días se han presentado manifestaciones en la Central Hidroeléctrica El Guavio en el municipio de Ubalá (Cundinamarca) lo que ha dificultado los trabajos de mantenimiento preventivo en la zona.  

Le puede interesar: [Video] No coma cuento: Están pidiendo servicio de moto para robar a los conductores

Por su parte, Eugenio Calderón gerente de Enel Colombia indica que, "la Central Hidroeléctrica El Guavio produce alrededor de 5.000 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de 2 millones de hogares colombianos. El suspender la operación de sus unidades pone en riesgo inminente la seguridad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y la prestación de un servicio público esencial para los hogares y las ciudades. Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que garanticen la correcta operación de la Central y poder salvaguardar así la seguridad energética del país”, explicó.  

En este sentido, la empresa indica que por la falta de operación genera el aplazamiento en el mantenimiento de otras plantas que deben cubrir la seguridad energética del país, donde no se puede hacer control del nivel de tensión en el oriente del país y se suspendería el servicio para 2 millones de hogares y además esto aumentaría el costo del servicio.

Por las manifestaciones donde la comunidad de Ubalá no deja ingresar a los funcionarios no se ha tenido que aplazar seis jornadas de mantenimiento. 

También puede leer: Duro golpe a banda ‘Los Alpinos’, dedicada al narcotráfico en Cundinamarca

El gerente de Enel Colombia reitera que, "la operación de la Central Hidroeléctrica El Guavio no es sostenible sin poder realizar las inspecciones que nos permitan identificar oportunamente posibles anomalías en los equipos, razón por la cual hemos tenido que declarar indisponibles las unidades 1 y 5, y próximamente lo haremos con dos adicionales que tenían programado su mantenimiento la siguiente semana. El operar las máquinas sin la certeza de su correcto funcionamiento, incrementaría el riesgo al que ya se enfrenta el sistema eléctrico colombiano y del personal que labora para la Central”. 

Es importante recordar que, los clientes de la compañía están distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta.