Suicidios
RCN Radio
25 Sep 2019 12:47 PM

Alcaldía lanza campaña para evitar suicidios en Bogotá

La Secretaría de Salud aseguró que en los últimos tres años se han intervenido 16 mil familias.

La Alcaldía de Bogotá lanzó la campaña ‘Háblalo, hazlo por tu salud mental’, que de acuerdo con el Distrito, tiene como objetivo “sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de hablar sobre sus emociones, sentimientos, problemas y conflictos, así como de buscar apoyo en personas cercanas”.

La Secretaría de Salud de Bogotá junto con la Fundación Santa Fe, crearon la plataforma digital www.hablalo.com.co, la cual brinda herramientas interactivas para mejorar el bienestar emocional y prevenir trastornos y eventos asociados, que afectan o ponen en riesgo la salud mental de las personas.

Esa entidad señaló que entre 2016 y 2019, el Distrito ha intervenido a 16.052 familias en sus hogares y se han abordado 821 casos de intento de suicidio y violencia intrafamiliar en menores de edad y gestantes.

“La estrategia también comprende una plataforma digital, líneas telefónicas, chats en vivo, servicios de orientación a jóvenes, acciones de promoción en espacios educativos, el funcionamiento de la primera ruta de atención en salud mental e intervenciones y seguimientos a casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, conducta suicida y consumo de sustancias psicoactivas”, señaló el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Ruta de Atención en Salud Mental

La Secretaría de Salud de Bogotá también puso a disposición de los usuarios de la red pública hospitalaria, la primera ruta de atención en salud mental. 

“La ruta inicia con la labor de los gestores que puerta a puerta visitan los hogares de los ciudadanos, para identificar algún tipo de riesgo en salud mental. En caso de identificar un riesgo, la Subred Integrada de Servicios de Salud correspondiente gestionará y proporcionará los medios para garantizar su primera visita por medicina general en el CAPS (Centro de Atención Prioritaria en Salud)”.

Luego de recibir la atención necesaria, el paciente y su familia continúan el proceso de acompañamiento y seguimiento en su hogar. 

Cifras de Medicina Legal

Datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelaron que en el 2018 se registraron 387 casos de suicidio en Bogotá. El 79,6 % de estos episodios se presentaron en hombres, es decir que por cada mujer que toma esta decisión, 4 hombres se quitan la vida.

El 37 % de los casos ocurrieron en población joven (entre los 15 y los 29 años), mientras que Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa, son las cinco localidades con los mayores casos de suicidio en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información