Deslizamiento de tierra en Cundinamarca por lluvias
Deslizamiento de tierra en Cundinamarca por lluvias
Cortesía de la Gobernación de Cundinamarca
13 Ene 2023 04:41 PM

Alerta en Cundinamarca por fuertes lluvias en gran parte del territorio

Los bomberos de Cundinamarca reportan crecientes en el río sumapaz, por lo que se podrían presentar corrientes súbitas.

Ante el incremento de lluvias en gran parte del departamento de Cundinamarca, las autoridades hacen constante seguimiento a los ríos y fuentes hídricas que han presentado un aumento en su caudal. 

Precisamente, el río Sumapaz ha presentado un incremento en su caudal manteniendo en alerta máxima a los municipios de Pandí, Fusagasugá, Melgar y Cabrera. 

Le podría interesar: Lloverá este fin de semana en Bogotá, según el pronóstico del clima: No olvide su paraguas

"Debido al incremento de las lluvias en el sector sur del departamento de Cundinamarca, al momento tenemos creciente súbita del río Sumapaz, por lo cual tenemos en máxima preparación y alerta, los municipios de Fusagasugá, Cabrera, Pandí y Melgar. Los cuerpos de bomberos en coordinación con los concejos municipales de Gestión de Riesgo, se encuentra realizando monitoreo constante en estas zonas", señaló el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca. 

Hasta el momento y según el reporte entregado por las autoridades, no se han registrado viviendas afectadas ni daños en estructuras viales y zonas de acceso a estos municipios. 

Por si se lo perdió: [Video] Trágico accidente entre un tractocamión y un motociclista dejó un muerto en Bogotá

Según reportan los bomberos de Cabrera, "se presentó una creciente súbita a la altura del casco urbano del río Sumapaz, pero también se presentó un deslizamiento por la intensidad de las lluvias"

Según habitantes del municipio de Venecia, en la provincia de Sumapaz, la administración local no ha firmado ningún acuerdo con entidades de socorro, por lo que temen que se presente una emergencia y no exista entidad que pueda brindar una ayuda humanitaria. 

El Ideam ha señalado que se espera que las lluvias continúen el resto del mes, por lo que invitan a la comunidad a estar atentas al llamado de las autoridades ante cualquier emergencia.