Esposas
Esposas colprensa
Leowandosky
4 Mayo 2023 07:53 AM

Le echaron mano a 158 bandidos tras gran operativo en Cundinamarca y otros departamentos

Juan Pablo
Latorre Gil
Las autoridades revelaron que estas 'organizaciones multicrimen' se dedicaban a la extorsión y el secuestro.

El Gaula de la Policía, la Fiscalía General de la Nación y las fuerzas militares, lograron la captura de 158 integrantes de varios grupos delincuenciales dedicados al secuestro y la extorsión, en el marco de la operación 'Anzu' que se realizó en 22 deparramentos del país. 

De acuerdo con las autoridades, se desarrollaron operativos durante los últimos ocho días en Bogotá, Cali, Medellín, al igual que en otras zonas de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Putumayo, Tolima, Caquetá, Caldas, Quindío, Risaralda, Cauca, Nariño, Valle, Norte de Santander, Santander, Chocó, Córdoba, Antioquia, Meta, Casanare, Bolívar, Cesar, Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico y las subregiones del Magdalena Medio y Urabá. 

El coronel Vicente Alfonso Sanabria, director (e) del Gaula de la Policía, aseguró que "en total se realizaron 35 allanamientos permitiendo la incautación de 186 elementos entre armas de fuego, munición de diferentes calibres, granadas, proveedores, celulares, vehículos, motocicletas y estupefacientes".

Le puede interesar: Peladito de 16 años murió en pelea por un cigarrillo: A pesar de su edad, era una joyita

El oficial señaló que una de las detenidas fue alias Belinda', presunta cabecilla de la banda 'Los Porvenir', organización dedicada al cobro de extorsiones a comerciantes y el reclutamiento forzado de menores de edad. 

Esta organización enviaba ramos de flores fúnebres y lanzaban bombas incendiarias en las residencias de los comerciantes que eran extorsionados. 

Igualmente, en Norte de Santander fueron capturados ocho presuntos cabecillas del 'Tren de Aragua', señalados de varios casos de secuestro extorsivo en esa región del país a través de la venta de vehículos para captar la atención de sus potenciales víctimas.
 
Por su parte, en el departamento del Atlántico fueron capturados 12 presuntos integrantes de la banda 'Los Costeños', dedicados también al cobro de extorsiones contra comerciantes de los barrios San Roque, Chiquinquirá, Los Montes y San José. 
 
Entre tanto, tres presuntos cabecillas de la banda 'Los Yeiko' que delinque en gran parte de La Guajira, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.  

Más información: ¡Pa' morirse! Video de gigantezca serpiente que encontraron cruzando carretera
 
Allí fueron detenidos alias Chucho, alias Adolfo y alias Dalneth, quienes al parecer exigían millonarias sumas de dinero a comerciantes y ganaderos, a cambio de no atentar en su contra.

Otras de las bandas afectadas fueron 'Los mensajeros', 'Los del páramo', 'Los falsos', 'Los comisionistas', 'Los Camaradas', 'Los del servicio', 'Los del porvenir', 'Los Pelusos', 'Los funcionarios' y 'Los digitales'.