Tres quebradas se desbordaron en Zipaquirá
Tres quebradas se desbordaron en Zipaquirá
Captura de pantalla
8 Nov 2022 06:55 AM

Alerta en Zipaquirá: las calles se convirtieron en ríos por desbordamiento de tres quebradas

Paula
Ruiz
Palos, troncos, llantas y exceso de basura ocasionaron taponamiento en el alcantarillado.

El factor climático tiene azotados varios municipios de Cundinamarca. El pasado 7 de noviembre en horas de la noche Zipaquirá, Cundinamarca sufrió grave emergencia por el desbordamiento de tres quebradas. 

Tras las fuertes lluvias muchos habitantes del municipio lo perdieron todo, pues el agua se llevó muro y todo lo que encontró en el camino. 

"Necesitamos que la comunidad tome consciencia, toda la bancada de llantas y palos vino a parar aquí a la parte baja donde obstruyó todo el sistema de alcantarillado del centro" manifestó Fernando Forero, Secretario de Obras Públicas.

Le puede interesar: Damnificados por lluvias en Suesca recibieron ayudas por parte del Gobierno

La cantidad de basura generó que el problema emporara logrando que varias quebradas se taponaran. Tras la magnitud de la situación las autoridades locales solicitaron la ayuda de la Gobernación de Cundinamarca.

"La Corporación Autónoma regional de Cundinamarca a puesto en alerta roja en todos los afluentes del Embalse del Neusa y ahora las fuertes lluvias están en el Paramo de Guerrero por la otra cuenca de la quebrada La Arteza. Tenemos tormentas eléctricas ocasionando taponamientos con palos, troncos, llantas, basura y desbordamientos por toda la calle sexta. Esos taponamientos ocasionaron el desbordamiento de las quebradas", dijo el Alcalde de Zipaquirá, Wilson García. 

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca monitoreó las quebradas luego de la emergencia y la Defensa Civil atendió a las personas afectadas. 

De igual manera, Suesca también sufrió las afectaciones por las lluvias tras el desbordamiento de una quebrada que afectó a 250 personas que residen en el municipio.

Finalmente, Angélica Herrera, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, informó que: “En cabeza del señor gobernador, Nicolás García, seguimos articulando el sistema departamental para la gestión del riesgo. A hoy tenemos 65 municipios afectados por las altas precipitaciones que se vienen presentando. Seguimos articulando de manera eficaz y rápida llegando a cada uno de los territorios afectados”. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital