1 Nov 2022 05:58 PM

Alerta en Zipaquirá por desabastecimiento de agua: Llevan más de una semana sin el servicio

Camila
Castillo
@yineth_cas
La Alcaldía de Zipaquirá explica el porqué de los daños en este servicio vital.

En Zipaquirá, Cundinamarca se encienden las alarmas por falta del suministro de agua potable, la situación se ha convertido en un calvario para los pobladores que han denunciado la difícil situación por redes sociales.  

Según indican los habitantes de la ‘Capital salinera de Colombia’ llevan más de una semana sin el servicio del agua y según Johana Ángel, la situación por estos días ha sido caótica puesto que no se han podido realizar actividades cotidianas debido a la escasez de este servicio.  

Le puede interesar: Fusagasugá de celebración en Expofusa 2022: asista este puente festivo

Lo que más aqueja a la comunidad es que no se ha hecho un plan de contingencia para ayudar a las familias que reportan daños en la tubería, “no hay carrotanques, no hay un plan de contingencia. Llevamos un año con servicio de agua intermitente, con baja presión y turbiedad. ¿Qué pasa con este servicio vital en nuestra ciudad?, publicó Johana en Facebook.  

Ante estas denuncias, delegados de la administración municipal explicaron que, “ustedes saben que desde la semana pasada tuvimos algunas molestias porque hicimos un trabajo en la cámara de aducción y en la planta de tratamiento y veníamos superando nuestra urgencia, después de ese inconveniente tuvimos problemas con las lluvias”.  

Adicional mencionan que al emitir alerta roja la CAR por la temporada invernal se afectó el manejo de aguas y adicional hubo un problema con Vanti, que rompió el tubo madre y a eso se debe la problemática con el suministro.  

Pero para los ciudadanos estás explicaciones no resuelven el daño y comentan que más allá de lo que se explica por parte de la alcaldía municipal, la ciudad ha venido creciendo aceleradamente con construcciones de viviendas y no alcanzan las redes de alcantarillado.

También puede leer:  Zipaquirá no sólo tiene la Catedral de Sal, pille el Spa que hay a 180 metros bajo tierra

Por lo que los afectados hacen un llamado, “es hora que las entidades departamentales y nacionales hagan un llamado de atención y una investigación para saber el porqué de esta situación. Zipaquirá crece y crece en conjuntos residenciales y tiene el mismo sistema de acueducto de hace no sé cuántos años. ¿A dónde vamos a llegar?” añadió Johana Ángel.  

A lo que se respondió que se está trabajando en la ampliación de la planta, donde hay suficiente agua y se va a manejar las redes. 

Por este tema, la comunidad ha indicado que a pesar de no tener agua, los recibos podrían llegar más caros, pero la administración municipal aclaró que se debe pagar el consumo que está por medidores y en los días que no hubo no se efectuará cargo adicional. 

Fuente
Sistema Integrado Digital