Cuide a los niños del dengue
En estas vacaciones, Cuide a los especialmente a los niños del dengue
Pixabay
21 Mar 2023 08:00 AM

Alerta máxima en Cundinamarca por brote de dengue, ¿Cuáles son los municipios afectados?

Camila
Castillo
@yineth_cas
El municipio más afectado por la enfermedad es Girardot, donde se reportan la mayoría de casos.

En lo corrido del 2023, autoridades sanitarias han reportado un aumento considerable en la propagación del dengue en los municipios de Cundinamarca. La causa de esto son los cambios del clima que pasan de lluvia a sol y que generan acumulación de agua en tanques que al no ser aseados provocan que el mosquito (Aedes aegypti) reproduzca larvas contaminadas. 

Le puede interesar: Alisten baldes: habrá cortes de agua en diferentes barrios de Bogotá del 21 al 24 de marzo

El último reporte de la Secretaría de Salud del departamento revela que en Cundinamarca se presentan a la fecha 938 casos de dengue que podrían aumentar en Semana Santa si no se toman en cuenta los correctivos para evitarlo. 

Por su parte, el secretario de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández, le contó a un medio nacional que “el caso más preocupante es Girardot, con 417 casos de los 838 que se registran en el departamento. También hay brote en Medina, Paratebueno, Agua de Dios, Villeta, Puerto Salgar y Ricaurte. Y se requiere seguimiento especial a Ubalá, Tocaima, Apulo y Guaduas”.  

Tras este incremento en la transmisión viral, la Gobernación de Cundinamarca está realizando campañas informativas para que se prevenga la aparición del insecto portador del dengue aseado frecuentemente los tanques, bebederos de animales, floreros y todos aquellos recipientes en los que se reposa el agua.  

También puede leer: Tragedia en Guatavita: dos personas que practicaban parapente fueron impactados por un rayo, una de ellas murió

¿Cuáles son los síntomas del dengue? 

La Organización Mundial de la Salud informa que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Sus principales síntomas son: fiebre leve y/o alta, dolor intenso de cabeza, ardor en los ojos, dolor de músculos y articulaciones, y eritema. Si se deja avanzar, la enfermedad puede provocar dificultad respiratoria y daños graves en los órganos.