Heladas e incendios en Cundinamarca
Heladas e incendios en Cundinamarca.
Gobernación de Cundinamarca
8 Feb 2023 09:53 AM

Alerta naranja por incendios forestales en Cundinamarca: se han afectado los páramos

Camila
Castillo
En lo corrido de este año se han atendido 33 emergencias que han afectado 200 hectáreas en el departamento.

En Colombia se han reportado incendios forestales que han afectado importantes páramos como: Páramo ‘Santo Domingo’, Páramo de ´Las alfombras´ y en Cundinamarca el Páramo del Sumapaz y Robanal. 

Le puede interesar: Corte niega demanda en contra de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca: es un hecho

Es así que, en lo corrido de este año, según información de la Gobernación de Cundinamarca, desde el 1 de enero hasta la fecha se han reportado 33 emergencias por incendios forestales que han afectado 200 hectáreas en el departamento, es por esto que, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)  decretó alerta naranja en el territorio. 

Entre tanto, el capitán Álvaro Farfán, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, informó que son 15 municipios que podrían presentar incendios, por lo que los rescatistas están preparados para apoyar a las comunidades. 

Asimismo, el funcionario indicó que, “las emergencias más recientes han sido la que se presentó en el Sumapaz y el incendio de la vía a Villavicencio en el municipio de Cáqueza”

Vale recordar que, los incendios se producen por las altas temperaturas, pero también por el uso de químicos en zona de bosque, fogatas e incluso residuos como colillas de cigarrillo; estos son los factores que más causan este efecto que arrasa con la flora y la fauna de los territorios. 

Por su parte, Johanna Castro, directora de la CAR regional Chiquinquirá, reportó que el último incendio en el Páramo de Rabanal se presentó porque, “personas inescrupulosas encendieron fuego en un sector de este ecosistema, sin embargo, la policía Metropolitana informó que en otros dos puntos de esta área fueron afectados por las llamas”. 

También puede leer: Propuestas claves de la candidatura de Diego Molano a la Alcaldía de Bogotá

Ante esta problemática,  la Unidad Nacional Para la Gestión de Riesgos ratificó que hay articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para actuar de manera oportuna ante cualquier incendio. 

 

 

 

Otras noticias

¿Cómo se organiza un Estéreo Picnic? con Miguel Santacoloma

Fuente
Sistema Integrado Digital