Papel y lápiz
Papel y lápiz
Pixnio
20 Ene 2022 12:45 PM

Aliste papel y lápiz para inscribirse al gratín a los talleres de escritura creativa en Bogotá

Winnie
Rodríguez
Hasta el 31 de enero, los interesados podrán aplicar a talleres en géneros como poesía, narrativa gráfica, cuento, crónica y novela.

El Instituto Distrital de las Artes- Idartes anunció una nueva convocatoria de formación para responder al cómo contar historias, entre otras preguntas que se despiertan a la hora de escribir, así como también promover los espacios en los que nuevas plumas sean quienes se atrevan a contar su sentir y formas de leer el mundo. 

Así las cosas, la invitación de Idartes a la ciudadanías es participar de los Talleres Distritales de Escrituras Creativas Ciudad de Bogotá 2022, que serán completamente gratuitos y que están dirigidos a todos aquellos mayores de 16 años interesados en entrenar y perfeccionar su técnica en géneros de poesía, narrativa gráfica, cuento, crónica y novela. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo lunes 31 de enero a las 5:00 p.m.. Cabe resaltar que los interesados podrán aplicar solo a uno de los talleres que hacen parte de la convocatoria. 

Le puede interesar: 8 de cada 10 colombianos reconocen que podrían haber ahorrado más en el 2021

¿Cuáles son los requisitos y cómo aplicar? 

Para cada una de los géneros existen distintos requisitos. Estos son las pasos a seguir para los interesados: 

Cuento: presentar un cuento, narración de una situación o un fragmento literario de autoría propia (máximo 2.100 caracteres con espacios incluidos). La inscripción puede hacerla aquí.

Poesía: el aspirante deberá entregar ejemplos de una producción poética propia (máximo 2.100 caracteres con espacios incluidos).La inscripción a esta categoría se hace aquí.

Novela: el requisito en este género es un fragmento de una novela propia (máximo 2.100 caracteres con espacios incluidos). La inscripción se hace aquí.

Crónica: presentar un fragmento de crónica o relato periodístico propio (máximo 2.100 caracteres con espacios incluidos). La inscripción se hace aquí.

Narrativa gráfica: el aspirante deberá entregar una muestra de su trabajo literario en narrativa gráfica (guion o tratamiento, boceto rotulado, dibujo o páginas terminadas a color o en blanco y negro) cuyo peso no sea mayor a 100 MB. La inscripción puede hacerla aquí.

Lea también: Cesantías e intereses de cesantías: Ante quién se queja si su patrón se fue de avispado y no se las paga

Criterios de selección:

Para cada uno de los talleres, los escritores a cargo de la dirección seleccionarán a 30 aspirantes y la selección dependerá de la calidad de los textos presentados por los aspirantes. 

En caso de ser seleccionado, el participante tendrá que asistir al menos al ochenta por ciento (80%) del taller, es decir: dieciséis (16) sesiones, teniendo en cuenta que los talleres se dictarán los sábados entre el 19 de febrero y el 16 de julio de 2022.

Finalmente, será el viernes 18 de febrero cuando la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes hará pública la lista definitiva de seleccionados en la sección de literatura del portal del Idartes www.idartes.gov.co

Los talleres se llevarán a cabo de manera presencial, garantizando los protocolos y medidas de bioseguridad requeridas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el virus covid-19.