La movilización se dirige a Fusagasugá
La movilización se dirige a Fusagasugá
RCN Radio
18 Oct 2020 09:35 AM

Apenas pal almuerzo: la minga llega sobre el mediodía a Bogotá

Gustavo
Gómez Martínez
Los indígenas se quedarán en el Palacio de los Deportes cuando ya estén en la capital del país.

La minga indígena ya partió de Fusagasugá (Cundinamarca), en donde se quedaron la noche de este sábado. Tres lugares fueron dispuestos para recibirlos en ese municipio: coliseo Futsal, coliseo de tejo, coliseo Carlos Lleras y Parque Coburgo.

En Fusagasugá, según el alcalde Jairo Hortúa, les entregaron 5.000 tapabocas a los indígenas, que al llegar al municipio se concentraron en el parque principal y fueron recibidos por los pobladores.

Le puede interesar: Salvaje celoso le pegó siete hachazos en la cabeza a su pareja en Bogotá

Y este domingo ya salieron hacia Bogotá, donde las autoridades están alistando el Palacio de los Deportes para alojar a los indígenas.

Tenían planeado hacer una parada en Soacha, pero el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Saldarriaga, se negó a recibirlos. Según Saldarriaga, la presencia de los indígenas de la minga podría llevar problemas respecto a las medidas de bioseguridad para contener el coronavirus.

Por su parte, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) dicen que esperan encontrarse con otros movimientos sociales al llegar a Bogotá.

En contexto: En plena pandemia y sin sueldo: Piden al Distrito pagarle a más de 30.000 contratistas

"Allá [Bogotá] hay varias organizaciones sociales, sectores populares, los cabildos indígenas que está en la ciudad de Bogotá, que también se están organizando para recibir la minga", explicó Ferley Quintero, vocero del Cric, consultado por Noticias RCN.

De otro lado, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, llegó a Fusagasugá para reunirse con la minga: "Somos conscientes de que diálogo es el camino para lograr acuerdo sólido y directo entre las partes", dijo Camargo, que pretende servir de mediador.

Los miembros de la minga esperaban reunirse con el presidente Iván Duque la semana pasada. Sin embargo, después de varios diálogos con miembros del Gobierno nacional, decidieron salir de Cali con rumbo a Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado Digital