Movilización a Bogotá
Alcaldía de Cali
16 Oct 2020 09:19 PM

Indígenas de la minga se quedarán en el Palacio de los Deportes de Bogotá

Andrés
Amador
Así lo informaron voceros del Distrito.

Las autoridades distritales informaron que será en el Palacio de los Deportes donde se albergará a los integrantes de la minga indígena que se dirigen a Bogotá.

Así lo informó el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, al señalar: "Hemos encontrado un lugar, que es el Palacio de los Deportes, donde en espacio cerrado y con todo el complejo que se tiene allí, podemos albergar con buenas condiciones de bioseguridad a estas comunidades".

El funcionario indicó que en dicho lugar se instalará una carpa con personal de servicios médicos permanente, "tendremos además pruebas y para que personas que se encuentren con algún síntoma, sean debidamente atendidas y puedan además tener un aislamiento preventivo".

Lea además: "Hay una moda de la Alcaldía de Bogotá de siempre lavarse las manos": Daniel Palacios

Sostuvo que el complejo tendrá además baterías sanitarias y zonas de desinfección para que "un grupo muy importante de personas que vienen del Cauca y de otros territorios, tengan unas condiciones adecuadas y en la medida de lo posible lo más bioseguras".

La decisión se tomó luego de un contrapunteo con el Gobierno, sobre quién era el responsable de la logística para recibir a estas comunidades.

Más temprano, el propio secretario Gómez, sostuvo que "lamentamos que la falta de voluntad de diálogo del Gobierno Nacional haya impedido que se lograran acuerdos en el territorio entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas y que esto obligara a un desplazamiento de las comunidades a la capital del país para encontrarse con el presidente Duque como no ha ocurrido en los últimos años“. 

Afirmó que  “buscamos al Ministerio del Interior para coordinar con ellos su recibimiento. Desde la capital ofrecimos la disponibilidad de distintos escenarios y de locaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como brigadas de salud que permitan que la presencia de las comunidades indígenas en la capital se puedan dar en condiciones adecuadas de bioseguridad".

Por su parte, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, expresó este viernes en RCN Radio que la coordinación para la llegada de la minga indígena a Bogotá depende de la Administración distrital y no del Gobierno, como se afirmó desde la Alcaldía.

El funcionario dijo que no hay ninguna norma que hable de responsabilidad, por parte del Ejecutivo, para organizar la llegada de las comunidades ancestrales.