Asesinato de estudiante de Los Andes: buscan a cómplice del 'diablo', quien habría dado golpe de gracia
El caso de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes, continúa generando conmoción. El joven murió tras ser agredido a golpes entre la noche del 31 de octubre y la madrugada del primero de noviembre a la salida de un establecimiento donde se realizaba una fiesta de Halloween, en Bogotá.
Lea también: Estudiante de Los Andes falleció tras brutal agresión en fiesta de Halloween
En diálogo con Alerta Bogotá, Camilo Rincón, abogado de la familia de la víctima, explicó los avances en la investigación y los elementos que hasta ahora se han conocido del proceso penal. Según su relato, Jaime Esteban salió del local acompañado de un amigo para evitar una discusión y fue atacado minutos después por dos hombres, uno de los cuales se encuentra detenido.
Rincón detalló que, de acuerdo con el testimonio del testigo que acompañaba a la víctima, “dentro del establecimiento tal vez hubo algunas desavenencias verbales y ellos deciden salirse del establecimiento para no escalar la discusión y solicitaron un transporte por aplicación”. Sin embargo, al no llegar el vehículo, se dirigieron a una tienda cercana “y ahí es el primer encuentro donde el hoy detenido lo golpea por el cuello en la parte de atrás de manera sorpresiva”.
De acuerdo con la versión del abogado, los jóvenes fueron posteriormente alcanzados por los agresores en la vía, donde se registró el ataque que quedó grabado en un video. “Son interceptados de manera violenta y brutalmente, como se observa primero por parte del que está hoy detenido, Juan Carlos Suárez, y de manera sorpresiva llega a rematar la humanidad de Jaime Esteban el que hoy es prófugo de la justicia”, aseguró.
Quiénes son los involucrados en el caso
El principal señalado por la muerte del estudiante es Juan Carlos Suárez Ortiz, quien estaba disfrazado de diablo y cuya captura ya fue legalizada ante un juez. Según el abogado Rincón, no existía una relación previa entre Suárez y la víctima más allá de ser ambos estudiantes de la misma universidad.
Vea después: Caen los presuntos responsables de la muerte del estudiante de Los Andes
“El único vínculo es la coincidencia académica. No había ningún tipo de relación personal”, explicó. Añadió que la Fiscalía tiene previsto continuar con la audiencia de imputación de cargos y solicitar medida de aseguramiento intramural, considerando la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga del procesado.
“Esperamos que la Fiscalía solicite medida de aseguramiento en centro carcelario, toda vez que la gravedad del delito y la alta probabilidad de que Suárez no concurra al proceso penal es evidente”, afirmó.
El jurista también se refirió a la mujer que fue retenida inicialmente y luego dejada en libertad. Según dijo, respeta la decisión de la Fiscalía y considera que el proceso debe avanzar con todas las garantías. “Nos interesa que el debido proceso se garantice, no solo para la víctima sino también para los presuntos responsables. Eso dará certeza del caudal probatorio y permitirá esclarecer responsabilidades sin duda razonable”, sostuvo.
Por lo pronto sigue siendo un misterio la identidad y ubicación del otro individuo, que en el video se ve agrediendo a traición, por la espalda, a Jaime Esteban. Es después de ese golpe que el joven no volvió a levantarse, por lo que puede considerarse responsable de darle el golpe de gracia en la confrontación.