¿Habrá investigación al club donde estaba estudiante de Los Andes antes de morir? El sitio se pronunció
Entre la noche del 31 de octubre y la madrugada del primero de noviembre, el joven estudiante de Los Andes Jaime Esteban Moreno fue agredido después de una fiesta en un club de la localidad de Chapinero. Aunque intentaron auxiliarlo, finalmente perdió la vida producto de las contusiones que le propinaron, mientras se adelantan las primeras investigaciones al respecto.
Lea después: Asesinato de estudiante de Los Andes: buscan a cómplice del 'diablo', quien habría dado golpe de gracia
Mientras se esclarece la situación, algunas de las primeras preguntas y cuestionamientos se dirigen al lugar donde se encontraba el joven momentos antes de su muerte, el establecimiento Before Club+, que emitió un comunicado oficial este lunes manifestando su posición al respecto.
Según el documento, los hechos ocurrieron varios minutos después de que la persona fallecida se retirara del evento. La administración del lugar también lamentó lo ocurrido y expresó sus condolencias a los familiares y allegados del joven. “Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos con respeto y solidaridad en este difícil momento”, indicó el comunicado.
Los hechos ocurrieron fuera del Before Club+
Before Club+ precisó que el fallecimiento se registró en un punto alejado del sitio del evento. “Informamos a la opinión pública que los hechos ocurrieron fuera del establecimiento, varios minutos después de que el asistente se retirara del evento en la madrugada del 31 de octubre”, señaló.
De acuerdo con registros internos y verificaciones de las autoridades, “el fallecimiento tuvo lugar a más de tres cuadras de la Avenida Caracas, en un punto completamente ajeno al perímetro de operación de Before Club+”. El establecimiento agregó que los presuntos responsables del hecho, quienes también asistieron al evento, están siendo judicializados.
La dirección del club manifestó que ha colaborado con las autoridades desde el primer momento. “Reiteramos nuestra plena disposición de colaborar con las autoridades para facilitar la identificación de cualquier agresor faltante”, indicó el comunicado.
El establecimiento afirmó haber estado disponible para atender los requerimientos judiciales desde que tuvo conocimiento del caso. “Desde el momento en que se tuvo conocimiento del lamentable hecho, hemos estado prestos al llamado de la Fiscalía General de la Nación, ofreciendo nuestra colaboración irrestricta para aportar los registros audiovisuales que permitan identificar plenamente a los responsables”, explicó la administración.
No obstante, el comunicado señala que, hasta la fecha, los materiales no han sido solicitados formalmente por los investigadores. Before Club+ manifestó que continúa dispuesto a cooperar a través del equipo jurídico Castañeda Jurídicos y Asociados, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos.
Vea después: Estudiante de Los Andes falleció tras brutal agresión en fiesta de Halloween
En el texto, el establecimiento también se refirió a la necesidad de revisar las condiciones de movilidad nocturna en la ciudad. “Los hechos evidencian la necesidad de revisar, con rigor técnico, las condiciones de movilidad nocturna en Bogotá D.C. Presuntamente, la ausencia de transporte público y de presencia policial en la madrugada expuso a los involucrados a riesgos evitables”, señala el documento.
El club hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá para avanzar hacia una Bogotá 24 horas, con transporte público seguro y continuo, con el propósito de reducir las situaciones de riesgo para quienes se movilizan durante la noche.
¿Habrá investigación al establecimiento donde estaba Jaime Esteban Moreno?
En diálogo con Alerta Bogotá, el abogado de la familia de la víctima, Camilo Rincón, explicó que, hasta el momento, no hay claridad sobre si el establecimiento donde ocurrió la fiesta de Halloween está siendo objeto de investigación formal. “Desconocemos eso y respetamos las investigaciones administrativas que pueda adelantar la Alcaldía Mayor o el organismo competente”, indicó.
El abogado enfatizó que los hechos relevantes para la justicia penal se produjeron fuera del local, por lo que las actuaciones sobre el establecimiento serían de carácter administrativo. “El hecho jurídicamente relevante es el homicidio doloso de Jaime Esteban, perpetrado fuera del establecimiento”, dijo.
No obstante, advirtió que aún faltan por esclarecer detalles, como si el segundo agresor —aún no identificado plenamente— se encontraba también dentro del bar y si hubo relación entre los asistentes a la fiesta y los implicados en la agresión. Es en esto que el establecimiento podría seguir aportando para el esclarecimiento del asunto.
Le puede interesar: Caen los presuntos responsables de la muerte del estudiante de Los Andes
El representante de la familia insistió en que se trata de un homicidio doloso y agravado, y que se debe garantizar una investigación exhaustiva. “Lo que se tiene claramente demostrado es un homicidio doloso y agravado en estado de indefensión”, precisó.
El abogado cerró su intervención con un llamado a la reflexión sobre los niveles de violencia e intolerancia. “Si esto ocurre con jóvenes en formación académica, la pregunta es qué le espera al país con las nuevas generaciones”, concluyó.