Javier Ordóñez: su sepelio fue entre peticiones de sus familiares de justicia
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
17 Sep 2020 11:22 AM

Asesinato de Javier Ordóñez será denunciado como crimen de lesa humanidad

Daniel
Jerez
La oposición le enviará una comunicación a la Corte Penal Internacional (CPI) dando a conocer abusos policiales.

Los casos de abuso policial que se registraron la semana pasada en Bogotá y otras regiones del país, al igual que la muerte del abogado Javier Ordóñez, llegarán a instancias internacionales.

Integrantes de la oposición advirtieron que estos hechos pueden ser catalogados como crímenes de lesa humanidad a la luz del Estatuto de Roma y por eso los pondrán en conocimiento de la Corte Penal Internacional (CPI).

El senador Iván Cepeda afirmó que “este fue un crimen de lesa humanidad, porque este es un comportamiento que no surgió de la nada. El comportamiento de los agentes de Policía que asesinaron a Javier Ordóñez no fue espontáneo, tiene antecedentes y lo mismo podríamos decir de los otros incidentes”.

El senador Cepeda advirtió que como se trata de delitos cometidos contra la población civil, los mismos deben ser denunciados ante los organismos correspondientes.

Llegó el momento de poner en conocimiento de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) estos hechos. Enviarle una comunicación en la que explicitemos que se están cometiendo crímenes que son catalogados como crímenes de competencia de la CPI, en un ambiente de impunidad”, sostuvo.

Cepeda precisó también que se han venido presentando hechos de tortura por parte de la Policía Nacional y afirmó que los CAI se han convertido en verdaderos centros para cometer esta clase de delitos y atentar contra la integridad de las personas.

Por su parte, el concejal de Bogotá de la Alianza Verde, Diego Cancino, quien también participó de la audiencia pública, anunció su respaldo a la denuncia que se interpondrá ante la Corte Penal Internacional y consideró que los hechos cometidos por la Policía Nacional pueden ser catalogados como “terrorismo de Estado”.

Fuente
Sistema Integrado de Información