Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá.
Cortesía
23 Jul 2021 01:57 PM

Caso Javier Ordóñez: 62 testigos podrían asistir a juicio contra patrullero

Mauricio
Collazos
La Fiscalía aseguró que cuenta con cerca de 100 pruebas técnicas y documentales para buscar demostrar la responsabilidad del Policía.

La Fiscalía General solicitó ante un juez especializado que sean tenidos en cuenta 62 testimonios como pruebas clave para el juicio que se llevará a cabo contra el patrullero de la Policía Harby Damián Rodríguez Díaz, investigado por la tortura y el homicidio agravado del estudiante de derecho Javier Ordóñez, el 9 de septiembre de 2020 en el marco de un operativo policial en Bogotá.

El Fiscal especializado a cargo del proceso,  indicó que estos testimonios hacen parte de un total de cerca de cien elementos de pruebas técnicas  y documentales con las cuales el ente investigador pretende demostrar la autoría en estos graves hechos por parte del patrullero Rodríguez Díaz.

Dentro de los testigos,  se hizo relación a varios miembros de la Policía que prestaron apoyo durante el operativo en el  que fue detenido Ordóñez y en el que se registró un claro exceso de fuerza.

"Henry Alejandro Bonilla Bastidas, es el testigo número 56 de la Fiscalía, es un miembro del CAI Villaluz, quien estuvo presente durante todo el tiempo en el que Ordoñez estuvo en el interior del CAI", indicó el Fiscal.

Así mismo, sostuvo que pruebas como esta son relevantes y necesarias, porque "es un testigo directo de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que incurrió el acto violento que termina con la vida del señor Ordóñez".

El patrullero es acusado de supuestamente haber golpeado a Ordóñez hasta causarle la muerte en la madrugada del 9 de septiembre pasado, cuando estaba en situación de indefensión.

Recientemente, por estos mismos hechos,  el también patrullero de la Policía Nacional Juan Camilo Lloreda Cubillos fue sentenciado a 20 años de prisión y una multa equivalente a 1.500 salarios mínimos mensuales por la muerte de Javier Ordóñez, tras aceptar su responsabilidad y suscribir un preacuerdo que fue avalado por el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información