Destrucción CAI Bogotá
RCN Radio
8 Sep 2021 07:43 PM

¡Ojo con los CAI! Presidente Duque advierte posibles ataques, por primer aniversario de la muerte de Javier Ordóñez

Katherine
Leal
A través de redes sociales, se están convocando plantones y protestas para este jueves 9 de septiembre.

El presidente Iván Duque, advirtió sobre la posibilidad de que se presenten ataques contra los Comandos de Atención Inmediata (CAI) durante este 9 de septiembre, cuando se cumple un año del asesinato de Javier Ordóñez, en medio de un operativo de policía en la localidad de Engativá, en Bogotá.  

Este hecho desató una ola de protestas en todo el país, lo que ocasionó la muerte de 13 personas en medio de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, al igual que ataques a por lo menos 72 CAI, en el país. Entre el 9, 10 y 11 de septiembre de 2020 hubo 216 policías heridos y 305 civiles. 

Lea también: Coronavirus en Bogotá: reportaron menos de 300 casos nuevos este 8 de septiembre

"Fue identificado por el esquema de inteligencia que, en algunos lugares, podía haber intencionalidad de vándalos o de personas (de pronto) financiadas por grupos armados de atentar contra los CAI", manifestó el mandatario. 

A través de redes sociales, se están convocando plantones y protestas para este jueves 9 de septiembre, por lo que desde el Ministerio de Defensa se advierte que podrían presentarse actos de violencia contra los diferentes CAI en la capital, especialmente en las localidades de Suba, Kennedy, Engativá y Usme.  

"Fue muy importante la rendición de cuentas de la Policía Nacional, donde el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas señaló que sigue en el proceso de transformación de la Policía y se sigue avanzando hacia la defensa de los Derechos Humanos, pero también es muy clara en no tener ningún tipo de tolerancia con las conductas fuera de la Ley de los miembros de la institución", aseguró el presidente Duque.  

Le puede interesar: (VIDEO) ¡Qué gono...! Terrible accidente en vía que conduce de Bogotá a Silvania

Por este caso, la justicia emitió una condena de 20 años contra un patrullero de la Policía y avanza la etapa de juicio contra otro uniformado sindicado de ser directo responsable de homicidio y tortura del estudiante de derecho.