Transmilenio
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
17 Abr 2020 08:33 PM

Así funcionará Transmilenio después del 27 de abril

El objetivo es evitar riesgos de contagios.

Desde el 27 de abril, si Transmilenio supera el 35 % de su capacidad, será cerrado para evitar riesgos de contagios. Así lo anunció la alcaldesa Claudia López.

Y si bien ampliar el aislamiento preventivo es decisión del Gobierno Nacional, López advirtió que como alcaldesa sí puede restringir la movilidad.

Asimismo, en diálogo con Noticias Caracol, López señaló que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran en el 27 % de su capacidad total. Bogotá tiene 541 UCI disponibles, de las cuales 150 están siendo usadas por ciudadanos contagiados o con sospecha de coronavirus. Sin embargo, aseguró el día en que esa capacidad supere el 70 %, se deberá volver a la cuarentena, “de lo contrario colapsamos el sistema hospitalario”.

La alcaldesa también advirtió en si no se continúan con las medidas de aislamiento preventivo la cifra de muertos, que hoy es de 60 en Bogotá, al 31 de mayo puede aumentar a 598.

Indicó, además, que en la ciudad la mayoría de los casos de coronavirus se encuentran en el norte, siendo Usaquén, Suba y Chapinero las localidades con más contagiados. Pero, de acuerdo al balance del 14 de abril, los casos se han ido expandiendo sobre el occidente y sur.

Por su parte, el balance de muertes por este virus en los últimos días ha registrado un aumento principalmente en la localidad de Kennedy. “La mayoría de muertos por el coronavirus los está poniendo el occidente y los va a empezar a poner el sur. Esto porque allá tenemos a población vulnerable y con condiciones de salud más difíciles”, señaló López.

En Bogotá, desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en marzo, se han realizado cerca de 17.000 pruebas. “Muy poquitas, pero la buena noticia es que compramos 400.000 que se empezarán a realizar la próxima semana”, aseguró la alcaldesa; no obstante, afirmó que el laboratorio tiene la capacidad de procesar solo 2.000 al día.

Sobre la entrega de ayudas a población vulnerable, López informó que a la fecha van 280.000 giros a familias con esta condición. Entre tanto, también se han entregado 1,7 millones de mercados. De igual forma, comunicó que la próxima semana iniciarán las ayudas a familias de estratos 3 y 4, que, además de los beneficios en los servicios públicos anunciados por el presidente Duque, recibirán un bono por 160.000 pesos.

Fuente
Sistema Integrado Digital