Dos personas pensionadas
Cómo pensionarse antes de tiempo y sin cumplir todos los requisitos
Pexels
8 Mayo 2022 08:30 AM

Así puede consultar las semanas que ha cotizado para pensionarse

Johan Andrés
Castro Montaño
A través de la historia laboral que maneja cada Fondo de Pensiones puede conocer el tiempo que lleva cotizando en pensión.

Cuando un colombiano entra a trabajar, ya sea como dependiente o independiente, realiza un aporte mensual a su Fondo de Pensiones para garantizar este recurso cuando llegue a la edad en la que se puede pensionar.

Edad de pensión: mujeres y hombres

La Ley establece que las mujeres pueden acceder a la pensión a partir de los 57 años, mientras que los hombres lo pueden hacer desde los 62 años. Sin embargo, hay otro requisito y es tener las 1.300 semanas que debe cotizar para que pida la jubilación en su empresa.

Para conocer ese dato, se recomienda consultar la historia laboral. Este documento contiene las semanas que lleva cotizadas, tanto en el sector público como en el privado, así como la información del bono pensional si usted tiene derecho a este beneficio.

"Es recomendable que quienes cotizan a pensión realicen un seguimiento constante a este documento y no dejen la revisión para cuando se esté cerca de solicitar el beneficio pensional", precisa María Lorena Botero, gerente de beneficios del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Lea también: Ingreso Solidario: ¿Cuándo lo pagan y de cuánto es el monto?

La historia laboral la manejan las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). Por lo general, cada una de ellas maneja una plataforma virtual donde se puede descargar este documento. Así que lo primero es tener un usuario y una clave personal para que pueda ingresar a estos canales digitales, si no los tiene puede crear su usuario y contraseña en estas plataformas.

Una vez inicie sesión podrá solicitar la historia laboral en la opción correspondiente que tiene habilitada cada entidad. Si quiere conocer de forma detallada el proceso para consultar y descargar su historia laboral puede comunicarse a los canales de atención dispuestos por su Fondo de Pensiones.

En el documento podrá conocer las semanas que lleva cotizadas, así como las empresas con las cuales estuvo aportando para llegar a la tan anhelada pensión. Si evidencia algún error en el cargue de las semanas cotizadas puede reportarlo directamente con su Fondo de Pensiones.

Se recomienda revisar su historia laboral por lo menos una vez al año para confirmar que sí se le estén cargando las semanas correspondientes a su pensión.

Fuente
Sistema Integrado Digital