Marcha del Orgullo LGBTI
Marcha del Orgullo LGBTI
RCN Radio
1 Jul 2019 08:26 AM

Así se vivió la marcha del Orgullo LGBT en Bogotá

Carlos
Brand
@brandalaire
El número de participantes superó las 70 mil personas.

Nuevamente la capital del país fue el epicentro de la Marcha del Orgullo LGBTI, con una masiva participación de personas.

Según cifras de la Secretaría de Gobierno, en el momento con mayor aforo de la jornada el número de participantes superó las 70 mil personas.

Bajo el lema 'Elijo Ser, Deseo Vivir' los participantes ratificaron sus reivindicaciones sobre el derecho a la igualdad y la diversidad sexual en conmemoración del 'Dìa del Orgullo Gay'.

Las autoridades reportaron total normalidad durante el evento masivo que inició desde el mediodía en el Parque Nacional y terminó en la Plaza de Bolívar con varias presentaciones de artistas.

Para Doris Mejía, subdirectora para Asuntos LGBTI, la conmemoración del 'Día del Orgullo Gay' tiene un significado especial.

"Hoy se celebra el día de los derechos de las personas de los sectores LGBTI. Hoy recordamos lo ocurrido en el Bar Stonewall (Nueva York), en donde los gays se revelaron ante un abuso policial", aseguró Mejía.

Le puede interesar: Jesús Santrich abandonó esquema de seguridad y su paradero es incierto, según UNP

De acuerdo con la funcionaria, la marcha refuerza el mensaje sobre la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI.

Hacia las 4:00 de la tarde una fuerte lluvia cayó sobre el centro de Bogotá en medio de las comparsas, las batucadas y las actividades propias del dia del Orgullo.

Finalmente a los actos finales en la Plaza de Bolívar asistieron unas 15 mil personas.

La Secretaría Social  indicó que el apoyo del Distrito a estos eventos busca fomentar el respeto y la igualdad a las de los sectores LGBTI. 

Lea también: El horóscopo de Rebeca del 30 de junio al 6 de julio

 

En distintas regiones también hubo marchas 

Medellín 

La celebración del mes de la diversidad sexual en Medellín finalizó con la ya tradicional marcha multicolor en la Avenida Oriental en el centro de la capital de Antioquia. 

El hecho de intolerancia que se hizo viral este sábado cuando un hombre rasgó el símbolo de esta comunidad, le dio un nuevo tinte a esta movilización, pues recordó que en la ciudad aún falta mucho para respetar la diferencia.

Daniel Rivera, coordinador de la alianza social LGTBI indicó que diariamente en las calles y en los hogares, muchos gays, lesbianas y transexuales sufren de discriminación. 

Según la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, el rechazo en espacio público y la violación al derecho al trabajo, son las denuncias más frecuentes de esta población. 

Bucaramanga 

Cerca de 4 mil integrantes de la comunidad LGBTI recorrieron las principales vías de Bucaramanga en una marcha, cuyo objetivo fue conmemorar el Día Internacional del Orgullo Gay.

La colorida manifestación pacífica se llevó a cabo por la defensa de los derechos del colectivo y las oportunidades de ser parte de la sociedad sin temor a ser agredidos y discriminados.

En apoyo a la comunidad gay, la Alcaldía de Bucaramanga izó la bandera multicolor en la fachada de la Administración Municipal.

Pereira 

Dando apertura a la semana de la diversidad sexual, hoy se realizó una marcha por las principales calles de Pereira, en donde se pidió nuevamente respeto por los derechos de la población LGBTI.

Francis Echavarría, activista de los derechos de la población LGBTI en Risaralda, aseguró que esta marcha como es habitual cada año da apertura a la semana de la diversidad sexual, en donde los miembros de esta población rechazan todos los actos de discriminación y abren la puerta para generar nuevos aprendizajes y eliminar los mitos. 

Esta marcha recorrerá las principales calles de Pereira, partiendo desde el Parque de La Libertad, rumbo a Plaza de Bolívar, donde se realizará un plantón.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información