Razones para vivir en Bogotá
Panorámica de Bogotá
Wikicommons
11 Mar 2020 06:48 PM

¡Atención! Declaran alerta amarilla en Bogotá por riesgo de coronavirus

En la capital del país hay tres casos confirmados.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que se declara alerta amarilla en la ciudad por el riesgo de coronavirus. Entre las principales recomendaciones están el teletrabajo, hacer clases universitarias de forma remota y cancelar los eventos masivos con más de 1.000 personas.

Cabe recordar que en la capital del país ya hay tres casos confirmados de Covid-19. López indicó que esta decisión se toma porque es muy probable que aumenten los casos y que incluso podrían confirmarse muertos.

La alcaldesa explicó que esta alerta amarilla incluye tres tipos de estrategias, cuyo objetivo principal es desacelerar la curva de contagio del virus y no saturar el sistema de salud de la ciudad, como ha pasado en Italia, país donde se han cerrado los establecimientos comerciales.

Las estrategias son: 1) autocuidado individual, 2) autocuidado colectivo y 3) atención médica

En el caso de autocuidado individual, la recomendación es lavarse las manos con agua y jabón cada tres horas, tomar agua, taparse la nariz y la boca con el antebrazo (no con la mano) al estornudad o toser, evitar los saludos de beso, mano y abrazos y "evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables

"En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa. Si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias", explica la Alcaldía de Bogotá.

En autocuidado colectivo, la principal recomendación es que las empresas y espacios laborales organicen que sus empleados trabajen en casa, para quienes sea posible. "Para los empleados que sea indispensable que asistan al lugar de trabajo, se deben organizar al menos tres turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral", dice la Alcaldía de Bogotá.

En el caso de los eventos públicos, el Distrito dice que deben aplazarse aquellos con "más de 1.000 personas, en contacto estrecho, es decir a menos de dos metros. Asimismo, asegura que las universidades deben hacer lo posible por hacer las clases de forma remota,

“La organización de trabajo y estudio en casa, ingreso y salida por turnos, y virtualización de actividades, nos permitirá disminuir la concentración de personas en el sistema de transporte masivo y desplazar las horas pico a lo largo del día, mitigando el riesgo de concentración en el sistema”, aseguró Claudia López.

La alcaldesa explicó que esto, además, servirá para que el sistema de transporte, como Transmilenio, disminuya su cantidad de usuarios por día, de modo que haya menos riesgos de contagio.

Fuente
Sistema Integrado de Información