vacunacion
Foto archivo
30 Dic 2020 10:31 AM

Atención: hoy definen cómo empieza la vacunación en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Las autoridades de salud esperan recibir entre el 15% y el 30% del total de dosis que lleguen al país.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto a varios integrantes de su gabinete, se reunirá en las próximas horas con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para determinar el inicio del proceso de vacunación contra el covid-19 en la ciudad.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien asistirá al encuentro, aseguró que esperan que a la capital le sean asignadas entre el 15% y el 30% del total de las dosis que van a llegar al país y explicó las razones de esas cifras.

Lea también: Gobierno debería entregar a Bogotá mínimo cinco millones de vacunas anticovid: Claudia López reclama

"Hoy tenemos reunión con el señor ministro y todo su equipo de trabajo para que nos den instrucciones sobre el particular. En cualquier caso, el porcentaje de vacunas que reciba Bogotá deberá ser entre el 15% y el 30% de las vacunas que reciba Colombia", expuso.

"Si tomamos el 15%, es que la población que vive en Bogotá es el 15% de Colombia; entonces, el piso mínimo que debe recibir Bogotá es el 15% del total de las dosis que lleguen. Digo 30% porque Bogotá siempre ha sido el 30% de los casos de covid del país", añadió.

"Entonces si fuera por número de infectados, por tasa de ataque de la enfermedad, pues Bogotá ha llevado la peor parte. Por aquí empezó la pandemia, entonces pudiera ser justo que recibamos un porcentaje similar al del número de pacientes que tenemos frente a la población", sentenció.

Asimismo, indicó que no todas las vacunas llegarán al mismo tiempo y precisamente se definirá con el Gobierno Nacional cuál será el mecanismo y la logística para comenzar con el proceso de forma masiva en los primeros meses del 2021.

Lea acá: Confirmado: Bogotá ya vive la segunda ola de la pandemia por covid-19

Luego de confirmar que actualmente la ciudad vive su segundo pico de la pandemia de coronavirus, el secretario reveló que la tercera ola dependerá del inicio de la aplicación masiva del medicamento y de las actividades que se vayan retomando a lo largo del tiempo.