Lluvias en Bogotá
Idiger
10 Oct 2022 12:10 PM

Autoridades supervisan sectores en riesgo crítico por ola invernal en Bogotá

La Alcaldía local de San Cristóbal activó un plan de contingencia para cada uno de los siete posibles escenarios de riesgo.

Frente a la segunda temporada de lluvias del año en el país, la Alcaldía Local de San Cristóbal advirtió sobre 38 puntos críticos que están siendo monitoreados constantemente, debido a que se puede presentar una remoción en masa y otras situaciones de riesgo. 

De acuerdo con las autoridades locales, ya ha sido activado un plan de acción completo, que incluye el monitoreo en cuencas hídricas como el río Fucha, la quebrada Chiguaza, la quebrada Verjones y algunos puntos de zona de ladera como San Blas y triángulo alto. 

De la misma forma, se tiene listo un plan de contingencia para cada uno de los siete escenarios de riesgo.

Lea también: Transmilenio rechaza asesinato de menor de edad dentro del sistema

"Monitoreamos de manera permanente 38 puntos de remoción en masa que tenemos identificados a lo largo y ancho de nuestra localidad, en ellos, en especial, se destacan los ubicados sobre la ronda del río Fucha, Ronda de la quebrada Chiguaza, quebrada Verjones", indicó el alcalde de San Cristóbal, Juan Carlos Triana. 

"Y también, dos puntos especiales de remoción en masa que tenemos identificados, uno en el sector de San Blas y otro en el sector de triángulo alto; de esta manera, desde el Consejo Local de Riesgos, de manera permanente estamos tomando acciones para garantizar una localidad completamente preparada contra el riesgo", añadió el funcionario. 

Es importante señalar que, la temporada de más lluvias en Colombia se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Ante este panorama, la Alcaldía de Bogotá, junto con las entidades distritales, entregaron una serie de recomendaciones para evitar que las precipitaciones generen emergencias. 

"Entre septiembre y noviembre de este año tenemos un fenómeno de temporada invernal. Es un riesgo para la salud pública, y en materia de seguridad pública, donde tenemos riesgos de inundaciones, de corrientes torrenciales, de eventuales deslizamientos, riesgos en el tráfico de esta ciudad", manifestó la alcaldesa Claudia López.

Lea además: Acaban con tradicional negocio que usaba animales en la Plaza de Bolívar

Es así que el Distrito entregó una serie de recomendaciones a tener en cuenta frente a esta segunda ola invernal:

  • Reportar emergencias a la línea 123.
  • Evitar construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para más información puede acercarse a las alcaldías locales. 
  • Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua. 
  • Verificar que los sistemas de acueducto y alcantarillado de su predio no presenten fugas o desempates. 
  • Realizar limpieza a los canales, bajantes y canaletas.
  • Evitar que cualquier persona adelante actividades recreativas o transite sin el cuidado necesario en cercanía a canales y ríos, una variación repentina puede causar una tragedia. 
  • No arrojar basuras a la calle, esto genera obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas. 
  • Tener en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de su localidad. 
  • Consultar el monitoreo de lluvias en www.sire.gov.co/web/sab .