En promedio, destinarán cien mil pesos para la comprar del regalo.
Día de Amor y Amistad este fin de semana
Foto archivo
20 Sep 2021 06:50 PM

Balance positivo para restaurantes y comerciantes gracias al día del amor y la amistad  

Laura
Rodríguez Hernández
Mientras los comerciantes reportaron incremento del 77% en ventas, los restaurantes mostraron leve movimiento.  

Fenalco Bogotá y Cundinamarca informó que tras un fin de semana de celebración y primera jornada de Bogotá Despierta del año, el balance es positivo para los comerciantes, especialmente para los centros comerciales, floristerías, centros de belleza, vestuario y almacenes de detalles.  

Según los reportes del gremio, 77 de cada 100 comerciantes aseguraron que sus ventas aumentaron entre 20% y 40%, y aunque las expectativas estaban por encima del 60% consideran que fue un muy buen fin de semana para sus registradoras.  

En el caso de centros comerciales la afluencia de público incrementó en cerca del 15% comparado con otros finen de semana y la mayor cantidad de personas se concentraron en horas de la tarde, aproximadamente hasta las ocho de la noche. 

Le puede interesar: Pilas: nueva modalidad de robo que puede acabar en secuestro y extorsión 

Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, si bien los resultados fueron positivos, “es evidente que hay temor de los ciudadanos para salir, especialmente en la noche, en años anteriores. Estamos hablando de 2018, 2019, los incrementos en el flujo de personas durante Bogotá Despierta de amor y amistad superaban el 40%”.  

“Por eso consideramos que los patrullajes de la Policía Militar deben continuar porque eso genera confianza entre las personas, y por supuesto debe ir acompañado de otras estrategias y muy importante que las víctimas de hurtos siempre denuncien”, agregó. 

Sin embargo, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez Paris, señaló que “en el sector se registró un ligero incremento en las ventas por cuenta de la celebración de amor y amistad ya que la gente salió y aprovechó las ofertas y actividades especiales que se tenían por la fecha, pero el impacto no fue tan grande como en otros años”.  

“Esto se dio principalmente a que los establecimientos formales aún deben guardar distanciamiento entre mesas y esto reduce la capacidad de aforo de restaurantes. De tal manera que, por más afluencia de público que hubieran querido llegar a los restaurantes pues la limitación de aforo hizo que las ventas no fueran lo esperado”, agregó. 

Sin embargo, Gómez manifestó que “cualquier incremento en el impacto de las ventas de restaurantes lo agradecemos porque aún nos falta mucho tiempo y muchos resultados para poder superar esta crisis que afectó tanto a la industria gastronómica”. 

Lea también: Distrito de Bogotá recupera parqueadero que estaba en manos de privados

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Bares de Colombiana, Adriana Plata, indicó que “los empresarios nos han reportado cerca de un 20% de aumento en sus ventas este fin de semana de amor y amistad y una gran afluencia de nuevos clientes en todas las zonas”.  

“Muchos de ellos aumentaron sus equipos de logística y en algunas zonas se contrató personal extra. Fue un balance positivo este fin de semana y esperamos sea el ejemplo a seguir”, concluyó Plata.