Menores en situación de trabajo infantil
Menores en situación de trabajo infantil
ICBF
16 Abr 2019 10:36 AM

Bandas de desalmados explotan laboralmente a unos 76.000 niños en Bogotá

El Distrito aseguró sin embargo, que la tasa de trabajo infantil se ha disminuido en el último año.

El Distrito aseguró que durante esta Semana Santa se intensificará la búsqueda en la ciudad, de niñas, niños y adolescentes, de 6 a 17 años, quienes estén en riesgo o situación de trabajo infantil. 

De acuerdo con cifras de las autoridades en Bogotá, actualmente hay más de 76.000 niños que trabajan en localidades como San Cristóbal, Santa Fe y Candelaria, además de otros sectores como en el 20 de Julio, Monserrate y las principales iglesias del centro de la ciudad.

“Tenemos la estrategia móvil de prevención y erradicación del trabajo infantil integrada por profesionales en psicología, trabajo social, pedagogía y arte, quienes realizarán acciones itinerantes de sensibilización en los principales corredores religiosos y localidades (...) brindando toda la orientación a las familias para brindar una alternativa al trabajo infantil”, agregó el Distrito.

Le puede interesar: Sicario quebró a muchacho que esperaba taxi en calle de la Rafael Uribe Uribe

En estas jornadas se ofrecen portafolios y se desarrolla talleres lúdicos con niñas, niños y adolescentes, que les permitan vincularse en diferentes actividades.

“Al vincularlos a los servicios de integración social, las niñas, los niños y adolescentes reciben atención integral bajo el cuidado profesional con actividades que les permiten disfrutar del juego, el arte, la literatura, una alimentación nutritiva y seguimiento a su estado nutricional, y si son atendidos en jornada nocturna aprenden buenas prácticas previas al sueño”, reiteró la entidad.    

Cabe mencionar que los ciudadanos también pueden reportar los casos de trabajo infantil a la línea 141 de protección a niñas, niños y adolescentes o al WhatsApp 3202391685 de denuncia de trabajo infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Para ello, es vital que la ciudadanía se una a este propósito y evite ser cómplice guardando silencio al ver a una niña, un niño o adolescente desempeñando funciones que les corresponden a los adultos. Con la denuncia, el ciudadano aporta al disfrute de los derechos de la niñez y adolescencia: educación, salud, protección, juego y recreación”.