¿Restaurantes bogotanos podrán vender licor con condiciones?
¿Restaurantes bogotanos podrán vender licor con condiciones?
Colprensa
15 Nov 2021 05:45 PM

Bares, restaurantes y comerciantes están en la juega de como funcionará el carné anticovid

Martha
Olaya
Aseguran que les preocupa que la responsabilidad de verificar la veracidad del documento recaiga en los empresarios.

Desde este martes 16 de noviembre, los lugares que convoquen aglomeración de personas como cines, bares, discotecas y restaurantes entre otros, deberán exigir el carné de vacunación anticovid a todos los usuarios mayores de 18 años.

Restaurantes 

En el caso de Bogotá, la medida permite pasar a un aforo del 100%, si los usuarios tienen el esquema de inmunización. De acuerdo con el presidente de Acodres, el gremio del sector gastronómico, Henrrique Gómez, "esto permitirá una mejor reactivación del sector, ya que en la medida que las personas estén vacunadas se podrá ampliar el aforo".

Para el dirigente gremial esta obligatoriedad es importante para que no se siga frenando la reactivación económica, teniendo en cuenta que desaparecieron más de 22 mil restaurantes debido a la pandemia.

Bares 

Sin embargo, para la presidente de Asobares, Adriana Plata, es preocupante que la responsabilidad sobre la idoneidad del carné de vacunación presentado por los usuarios, recaiga sobre los empresarios.

"No debe ser responsabilidad de los empresarios la verificación de dicho documento o equivalente digital. Confiamos en los aplicativos, controles, medios físicos que el Gobierno, autoridades y entidades sanitarias hayan dispuesto y confiamos en la buena fe de los ciudadanos que asistan a los diferentes sitios", dijo.
 

Lea también: MinSalud pide seriedad al exigir carné de vacunación en Colombia

Comerciantes Populares 

Por su parte,  los comerciantes populares aseguran que les preocupa el aumento de la competencia informal en las calles, tras indiocar que "nosotros estamos de acuerdo con la obligatoriedad del carné de vacunación porque eso nos da garantía de que no nos volverán a cerrar, pero nos preocupa que en las calles aumente el número de comerciantes informales porque allá sino hay ningún control", dijo Yansen Estupiñan, vocero de los comerciantes de San Victorino.

La obligatoriedad de este carné establece que en las fiestas o eventos al aire libre no será necesario presentar el documento que certifique que la persona está inmunizada contra el virus.

De la misma manera, en las Iglesias no se solicitará el carné de vacunación, salvo los casos donde se realicen eventos masivos.

Los usuarios podrán descargar el certificado de vacunación en su celular a través del sitio web 'Mi Vacuna'. 

El cumplimiento de esta exigencia estará a cargo de propietarios, administradores u organizadores de las actividades establecidas. En caso de que en algún control se demuestre que los responsables no están controlando el ingreso de personas con carné de vacunación y el aforo, se aplicarán estrictas sanciones.