Trancones en Bogotá
Trancones en Bogotá
Inaldo Pérez | Sistema Integrado Digital
16 Sep 2022 05:54 PM

Bogotá, entre las 10 ciudades con los peores trancones del mundo

Camila
Castillo
Bogotá seguirá con trancones, al menos, 8 años más por cuenta de las obras que estarán hasta el 2030.

Los trancones en la capital del país cada día son más desesperantes, así lo indican los ciudadanos que denuncian que en un trayecto que se demoraban una hora en llegar, puede convertirse en más de dos por el tráfico que se vive a cualquier hora.  

Lo que se sabe acerca de los trancones es que se han incrementado por los frentes de obra que hay en el Distrito y también por los recurrentes accidentes que se presentan en las vías, sobre todo en tiempos de lluvias, además de que los operativos suelen demorarse en el lugar de los hechos. Otro adicional a este problema de movilidad son las marchas. 

Le puede interesar: Un ‘profe’ de la Nacional cogió mal una ruta de Transmilenio y terminó en Bosa

Por lo anterior, se recomienda a los ciudadanos que constantemente revisen las aplicaciones para evitar quedar atrapados en los trancones, sobre todo de 7:00 a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. que es la hora donde se registra mayor tránsito.  

Un ejemplo de este panorama son los bogotanos que viven en la localidad de Usme y deben transportarse hasta el norte de Bogotá, diariamente gastan de ida tres horas y de vuelta lo mismo, es decir, que si trabajan de 8 a.m. a 5:00 p.m. se deben levantar a las 3:00 a.m. y se acuestan a las 10:00 p.m. lo que no les garantiza una calidad en el sueño. 

Así las cosas, Bogotá ocupa el lugar número ocho en las ciudades con mayor tráfico del mundo, según una encuesta realizada por Inrix que indica que en el 2021 la urbe pierde un total de 94 horas en el trancón, con una velocidad promedio de 17,6 kilómetros por hora. 

Pero el panorama no tiende a mejorar en un plazo corto, pues a inicios de agosto, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional anunció la financiación de obras importantes tales como la ALO SUR, ampliación de la Autopista Norte, la carrera 7, la calle 13 y las dos líneas del Metro, que estarían listas hasta el 2030 si se ejecutan con compromiso.  

En este sentido, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional señala que la única alternativa de las personas que viven en Bogotá puede hacer ante este problema es tener paciencia y manejar el estrés para que eso no repercuta en la salud de manera negativa. 

El funcionario le dijo también al diario La República que, “durante la etapa de construcción se presentarán congestiones inevitables y la gestión del tráfico puede que no sea suficiente, tendremos que tener paciencia, usar bicicleta y transporte público”.  

También puede leer: Buscan a hombre que salió al banco y nunca regresó

Para expertos en psicología, las cinco horas o más que se consumen los trabajadores y estudiantes en los trancones pueden ser utilizados para leer libros, escuchar podcast, audiolibros e incluso aprender otros idiomas.

Bogotá no es la ciudad con más trancones en el mundo, según el índice de Inrix Londres completa hasta 148 perdidas en el tráfico y París en Francia está en un promedio de 140 horas con una velocidad promedio de 22,4 kilómetros por hora. Del mismo modo aparece otro país europeo como lo es Bruselas con 134 horas. Y vuelve a estar Colombia con el peor tráfico en las ciudades de Medellín y Cali con 53 y 51.