Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Archivo RCN Radio.
25 Ene 2021 11:00 AM

Bogotá entre las tres ciudades de Colombia con mayor número de fallecidos por covid-19

Javier
Jules
Cali y Medellín también reportan un alto número de decesos por la enfermedad.

Cerrando sus fronteras, con control a la movilidad y con procesos de abastecimiento a sus habitantes, el municipio de Armenia, en Antioquia, ha logrado mantener la cifra más baja de fallecidos por covid-19 en el país. Bogotá, Cali y Medellín, en ese orden, reportan el mayor número de decesos por la enfermedad.

La mayoría de las 51.000 personas fallecidas en Colombia por covid-19 -según los reportes diarios entregados por el Ministerio de Salud- fueron reportadas en las ciudades más importantes del país, siendo Bogotá la que, con alrededor de 11.800 decesos, encabeza la lista seguida de Cali, con 3.150 víctimas y Medellín, 3.030.

Fabián Díaz, docente de la Maestría en Salud de la Universidad EAN, advierte que aunque las comparaciones para establecer un ranking se hacen con base en las tasas de letalidad y de mortalidad, las cifras demuestran el número de personas afectadas.

Bogotá, aunque sigue liderando en el país, comparativamente con otras regiones en diferentes momentos ha estado mejor. La cantidad de personas es importante y nos habla del número de familias afectadas”, señala el médico Díaz.

En la misma estadística se encuentra, entre las cifras más bajas de fallecimientos, Armenia, un municipio ubicado a 50 kilómetros de Medellín.

El médico Guillermo Molina, su alcalde, señala que las medidas adoptadas han facilitado una afectación mínima del coronavirus pues se dedicaron “a proteger a esa población adulta con riesgo y comorbilidades, empezamos con un proceso de cuarentenas obligatorias, cerramos la entrada al pueblo y empezamos a hacer todo el proceso de abastecimiento de acuerdo a necesidades de la población”.

[AUDIO] Fallecidos por covid-19 en Colombia

Desde el primer contagio en Colombia, en marzo del año pasado y hasta el momento, en Armenia (Antioquia) se ha reportado un total de 27 casos de covid-19 y un fallecimiento.

“Los domingos, el pueblo a las 5:00 de la tarde se cierra y en semana, a las 9:00 de la noche todos los días, no hay expendio de bebidas embriagantes en los establecimientos públicos”, agrega el alcalde Molina.

Bogotá encabeza el número de contagios con cerca de 565.000 casos. Le siguen Medellín con 171.000, Cali con 107.000, Barranquilla con 63.000 y Cartagena de Indias con 50.500 contagios.

Tres municipios de Boyacá: Regidor, Corrales y La Victoria tienen, cada uno, el menor reporte, con 16 personas contagiadas.

Fuente
RCN Radio