Twitter
Son constantes las amenazas contra los periodistas que envían anónimos a través de Twitter.
Referencia AFP
8 Jul 2019 02:36 PM

Bogotá es una de las ciudades donde están disparadas las amenazas por redes sociales

Mauricio
Collazos
Las zonas de Bogotá, la Costa, Valle del Cauca y los Santanderes registraron los mayores niveles de amenazas de este tipo.

El coronel Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, reportó que durante el 2018 se registraron un total de 5.417 denuncias de amenazas cometidas por parte de sus victimarios a través de las redes sociales.

Según este informe de las autoridades, en promedio a diario en el país los organismos de investigación llegan a recepcionar  un promedio de 15 denuncias bajo este tipo de amenazas.

El fenómeno de las amenazas a través del internet se está volviendo cada vez más frecuente, es muy común que las personas estén utilizando estas plataformas para poder expresar libremente, pero también están siendo utilizadas de manera indebida para realizar expresiones de odio y en este caso amenazas”, dijo el coronel Durán. 

De acuerdo con las autoridades de policía zonas del país como Bogotá, la Costa, Valle del Cauca y los Santanderes registran los mayores niveles de amenazas de este tipo.  

Le puede interesar: Finaliza juicio por el crimen de la porrista de Millonarios ¿Quién será el asesino?

Perfil criminal y el escenario político

El oficial explicó que aunque en la mayoría de los casos los responsables de las amenazas a través de las redes sociales terminan siendo personas del común si se ha establecido en las investigaciones que el escenario político es el ámbito social en que se vienen registrando la mayor parte de este tipo de intimidaciones.

“En la gran mayoría de los casos, los perfiles de quienes cometen estas amenazas corresponden a personas del común que están plenamente identificadas en internet, que realizaron una manifestación indebida en su momento y que después se enteran que es una conducta que está siendo investigada en lo penal”, dijo el coronel Durán.

También indicó: “Indudablemente es en el ámbito político donde se presentan la mayoría de estos abusos y manifestaciones de amenazas, pero también es muy coyuntural, es decir, dependiendo del contexto nacional como lo acabamos de ver con el jugador Tesillo”, indicó el oficial.   

Falta de conciencia

De igual forma, sostuvo que lamentablemente los ciudadanos no son conscientes de que la libre expresión tiene sus límites legales e incluso penales para quienes terminan atentado contra la integridad del otro.

"La gente todavía no es consciente de que la libre expresión tiene unos límites y es muy común que las personas estén sobrepasando estos límites porque no ha existido una conciencia suficiente de que se debe de hacer un buen uso de las expresiones en las redes sociales”, indicó el oficial.

Igualmente, señaló que “Desde el Centro Cibernético de la Policía Nacional no desestimamos ninguna amenaza de este tipo, porsupuesto se realiza una verificación y preservación y a través de labores de ciberpatrullaje que realizan los ciberpolicías, posteriormente, ya haya una valoración y podemos determinar si existe un nivel de riesgo que implique involucrar a otras autoridades como la Unidad Nacional de Protección o la misma Policía”.

Lea también: A sus 60 años, Timochenko se convierte en padre por segunda vez

¿y las penas?

Asimismo, advirtió que una persona que sea hallada culpable del delito de amenazas, ya sea valiéndose del uso de las redes sociales, como instrumento para materializar esas intimidaciones podría enfrentarse a una pena que oscila entre los 4 y los 8 años de prisión.

Por estos hechos, quien llegue a ser encontrado responsable también se expone a una multa entre 13.33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.