Bandejas con pan
La gente ya no está comiendo pan en Colombia
RCN RADIO
11 Oct 2023 11:06 AM

Bogotá huele a pan: panaderos, alisten su mejores recetas porque se viene tremendo evento

Sara Camila
Fajardo Castellanos
El evento Bogotá Huele a Pan se realizará en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) anunciaron la segunda edición del año del evento 'Bogotá Huele a Pan', que se adelanta en la capital del país.

Esta segunda edición anual se realiza en la Sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá. Este evento busca ser el epicentro del intercambio comercial y el conocimiento para más de 5.540 panaderos en Bogotá y la región.

Le puede interesar: Revelan lugar con el pan más barato y delicioso de Bogotá: Vecinos hacen tremendas filas

Cabe resaltar que para julio de este año se llevó a cabo la primera edición de 'Bogotá Huele a Pan', en donde se reunió a más de 550 representantes del sector en la sede Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá, ante los resultados positivos.

En esta segunda edición se espera brindar al sector panadero una plataforma única para el diálogo, la demostración en vivo de técnicas innovadoras, charlas especializadas y una feria de servicios de la CCB adaptada especialmente para este gremio. 

Con esto en mente, el evento 'Bogotá Huele a Pan' ofrece a los panaderos de la capital la oportunidad de mantenerse al día con las últimas tendencias del mercado, establecer contactos comerciales clave e instruirse sobre estrategias que les permitirán reconocer las dinámicas del consumidor y sus variables.

Sumado a esto, la CCB ofrece programas de fortalecimiento empresarial específicos para el sector, entregando múltiples herramientas esenciales para cerrar brechas, mejorar la productividad y fomentar la competitividad en Bogotá.

Lea también: A comer arepa: Pan podría dejarse de vender; Panaderos y ciudadanos preocupados

Ahora bien, a nivel nacional el sector panadero cuenta con una alta presencia, pues son cerca de 26,000 establecimientos dedicados a la producción y transformación del pan, de los cuales cerca del 80% forman parte del tejido vital de la panadería tradicional y las conocidas panaderías de barrio.

Por otra parte, este sector contribuye económicamente con más de 5.540 empresas activas en Bogotá y la región, las panaderías generan empleos directos para alrededor de 400.000 personas en Colombia. Las ventas anuales de panaderías y reposterías superan los tres billones de pesos, mostrando el impacto significativo en la economía local.

Finalmente, hablando del consumo a nivel nacional, el pan es un alimento básico en la dieta colombiana, con un consumo per cápita de 28 kilos por año. Cerca del 98% de los colombianos consumen pan, y el 70% lo hace a diario.

Este hábito de consumo constante destaca la importancia cultural y social del sector panadero en la vida cotidiana del país.