La indisciplina de algunas personas que son más constantes, se destacan las peleas de gallos, fiestas de 15 años y celebraciones familiares
La indisciplina de algunas personas que son más constantes, se destacan las peleas de gallos, fiestas de 15 años y celebraciones familiares
Colprensa
3 Sep 2021 09:49 PM

Bogotá pone fin al sufrimiento y maltrato en las peleas de gallos

Ana Catalina
Baldrich
Espuelas, jaulas y mutilaciones quedaron prohibidas.

El Concejo de Bogotá aprobó este viernes el proyecto de acuerdo por el cual se desincentiva las peleas de gallos en la ciudad y se eliminan las prácticas de maltrato relacionadas a esta actividad.

La concejal Andrea Padilla, autora del proyecto, aseguró que con esta decisión se pone fin "a las peores formas de crueldad contra los animales usados en peleas".

Según explicó la cabildante del Partido Verde , este proyecto de acuerdo consigue frenar a la violencia de la que son víctimas los animales en estas riñas.

"El Concejo de Bogotá acaba de aprobar en plenaria el proyecto de acuerdo que le pone freno  a la violencia desatada contra los gallos utilizados en los espectáculos crueles, horrendos de riñas  o peleas", dijo en un video que publicó en sus redes sociales.

Padilla recordó que debido a las competencias, el Concejo de Bogotá no tiene la facultad de prohibir la realización de estas actividades en la ciudad, sin embargo, afirmó esto no impidió que, al menos, se consiguiera avanzar en una normatividad que mejore la calidad de vida de los animales utilizados.

"Esto solo lo puede hacer el Congreso, pero no por eso íbamos a quedarnos con los brazos cruzados", explicó.

Gracias a este proyecto, en la ciudad no se podrán volver a utilizar espolones, no se podrá mutilar a los gallos y tampoco se les podrá mantener encerrados o amarrados.

"A partir de la sanción de este acuerdo se deberán eliminar todos los elementos que lastimen, corten, hieran, mutilen,  quemen o dañen,  de cualquier forma, a los gallos. Quiere decir que no podrán seguir utilizando esas espuelas o armas metálicas cortopunzantes  que se les ponen en las patas a los gallos quitándoles sus espolones naturales", detalló la concejal.

Además, ya no estará permitido mutilar crestas ni barbillas algo que –dijo Padilla– es habitual en esta actividad de las riñas de gallos. 

Igualmente, la norma estableció que ahora todo aquel que pretenda ejercer esta actividad deberá tener una concesión vigente.  "Para realizar  una riña de gallos deberán contar con un un contrato de concesión vigente con Coljuegos. O sea  que todas las personas que realicen  peleas de gallos deberán  tener personería jurídica y tramitar este permiso", señalo Padilla.

Finalmente la cabildante del Partido Verde explicó que los gallos deberán tener libertad de movimiento.

"No pueden estar atados por sus patas, ni encerrados en jaulas. No se podrá comercializar, poseer ni criar gallos en el perímetro urbano y tampoco se permitirá la entrada de menores de edad a las peleas", concluyó.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital