La ocupación de UCI ha venido reduciendo en Barranquilla.
Archivo
20 Ago 2020 10:50 AM

Bogotá representa el 25% de los fallecidos por el Covid-19 en el país

El presidente Iván Duque aseguró que podría ser uno de los primeros brotes de pico.

El presidente de la República, Iván Duque, señaló que el 62.7% de los fallecidos en el país por la COVID-19 están concentrados en cinco municipios y Bogotá representa el 25% de la cifra total de decesos. 

“Sabemos que hemos tenido semanas donde hemos presentado presión, lo que podría ser para muchos un primer brote de pico y hoy particularmente queremos también destacar que se ha venido haciendo un monitoreo exhaustivo, por parte de todas las autoridades, en aquellas ciudades capitales donde se ha presentado crecimiento”, expresó el mandatario.

También reportó que, a la fecha, Colombia ha realizado 2.277.515 pruebas PCR, de los cuales han sido descartados 1.835.063.

“Los casos positivos acumulados a la fecha han sido 502.178, de los cuales el 92% ha estado atendido en el hogar, el 4% en hospitalización, y el 0.5% ha estado registrado en las Unidades de Cuidado Intensivo”, sostuvo.

Duque reiteró que “en estos meses de pandemia se ha tendido un concepto claro y es el de la protección de la vida y la protección del sistema de salud, pero también la protección del desarrollo económico y social  para ir recuperando vida productiva”.

Es por eso que aseguró que, “al día de hoy se tiene cerca del 90 % de la oferta de la economía en funcionamiento, con protocolos y estrategias que permitan hacer frente a la situación”.

Según Duque, “hemos logrado mantener cifras de muertes por millón de habitantes, contagios por millón de habitantes, letalidad y otros indicadores construidos con la OMS y la OPS, de manera que yo diría positiva, aunque no podemos ser triunfalistas”.

En ese sentido, dijo que esto “muestra que hemos logrado conciliar nuestro objetivo de protección de la vida y la salud, duplicando las UCI, multiplicando de manera exponencial las pruebas, haciendo rastreo y aislamiento con el sistema Prass, pero por otro lado, seguirle dando espacios de vida productiva”.

Recalcó que “se trata de proteger la vida de las personas, la vida de las  empresas -micro, pequeñas, medianas y grandes- y la vida de los empleos”.

Por último, señaló que uno de los sectores más importantes para nuestro país es el sector del transporte, "y hoy estamos hablando de transporte aéreo, para conectar las regiones". 

“Hay muchas familias que quieren poder atender una situación de un ser querido. Hay personas que quieren regresar a su lugar de trabajo. Y sobre todo, hay personas que para el desempeño de sus actividades necesitan de la conectividad”, apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información